martes, 16 de noviembre de 2010

TERAPIA GESTALT

La psicología de la gestalt es entendida como figura y configuración por medio de los sentidos en donde una figura puede tener sentido a través de la mente en donde esta se configura a través de ciertas leyes o principios:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición.

Cuando se pasa a la terapia gestáltica se es discriminando entre lo que soy yo y es el otro en el cual no hay una necesidad de complemento sino una concepción de ser único y completo en una vivencia del ahora y aquí, en el presente, experimentando lo real y total de las sensaciones, aceptándose a uno mismo como lo que es y se responsabiliza tanto de los pensamientos acciones y sentimientos.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gestalt una método de crecimiento personal a diario

Creada por Fritz Perls y Laura Perls, más que un enfoque en psicología es un modo de hacer terapia, perteneciente a la psicología humanista. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el presente, sin importar lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar pasando. Es muy similar al planteamiento humanista sobre el aquí y el ahora.

Se creó con el fin de ayudar a la gente en terapia, o como ellos lo mencionan al cliente, para darle una denominación distinta a la de paciente, que lo saque de la categoría de un ser enfermo, y lo ponga en la que conforma la otra razón de su creación, ver al hombre como un ser potencial. Consiste en que el cliente se haga más consciente de lo que le está sucediendo, sobre lo que está afectando el desarrollo de su vida, y el mismo logre salir de este estado disfuncional. De este modo el cliente logra ir aceptándose poco a poco y aprende a reconocerse, incluso a descubrir partes de sí, que no conocía o no había experimentado.

Se intenta enfatizar mas en el cómo o en el para qué más que en el porqué, es importante el modo en que se comunica el terapeuta con el paciente, es vital que lo haga en primera persona (y he aquí uno de las principales fortalezas de esta terapia) con el fin de que el pueda hacerse responsable de sus propios promesa y dificultades, es decir que asuma y tome las riendas de su vida y existencia. Este sentido de la terapia Gestalt, es aplicable para todos los aspectos de la vida, no solo debiera utilizarse en terapia, puesto crear procesos de autonomía en los sujetos seria una acción de gran bienestar para la humanidad en general.

Allí también se usa un método conocido como hot chair o silla vacía, que consiste básicamente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema.

La Gestalt ofrece un cierto número de postulados que harían de la vida del hombre un camino más claro y poderlo recorrer más seguro. No se trata de una terapia “todo poderosa”, pero si de algo que le da un lugar más privilegiado al hombre en este proceso.


CARMONA DUARTE, Manuel Fernando

Epistemología
Comentario Gestalt

LA PSICOLOGIA EN LA POSTMODERNIDAD

Al momento de plantearse la pregunta de ¿cuál sería el papel de la psicología en la postmodernidad? Un camino por el que se puede optar es retomando los hechos históricos que influyeron en su proceso de formación. La psicología es una de las ciencias jóvenes, a pesar de que lleva más de un siglo de vigencia. Hizo parte de la época moderna, nació como ciencia investigativa en 1879, con la fundación del primer laboratorio de psicología. Transcurrieron trece años para oficializarla como profesión, con la fundación de la APA (Ameican Phychological Association); y 17 años para usar el producto de las investigaciones en un campo aplicado, con Witmer que inaugura la primera clínica de psicología en la University of Pensylvania.

Así, fueron surgiendo nuevos acontecimientos que acrecentaron el campo de la psicología. A pesar de que la psicología tenía ya un reconocimiento, en la primera y segunda guerra mundial encontró una gran oportunidad para acrecentar su imagen y prestigio en los campos investigativo y clínico. Conforme Estados Unidos se preparaba para ingresar a la primera guerra mundial, debía reclutar una gran cantidad de sujetos para sus ejércitos. Surgía la necesidad de evaluar de modo rápido las aptitudes y cualidades de estos sujetos. Este reto le fue planteado a la psicología debido a sus conocimientos en el campo de la memoria y el aprendizaje humano, así como la medición de las diferencias individuales de la inteligencia humana. Ningún otro campo investigativo y profesional poseía los conocimientos que tenia la psicología sobre este tema. También, hubo un llamado por parte de Estados Unidos a la psicología en la segunda guerra mundial (1941), pero esta vez se buscaba para el tratamiento de los soldados con síndrome de “neurosis de guerra”, llamada a si en ese entonces, ahora conocido con el nombre de “síndrome de estrés postraumático”.

Uno de los aspectos que marca el paso de la modernidad a la postmodernidad, son los cambios producidos por la segunda guerra mundial. Este fenómeno repercutió en aspectos culturales, políticos, económicos, educativos, científicos, etc., entre estos, la psicología como se pudo apreciar anteriormente. Además, del reconocimiento que obtuvo a nivel mundial, aparecen hechos tales como la aparición en 1950 de becas para estudios de especialización en psicología clínica, teniendo en cuanto que para 1946 no existían estudios para capacitar psicólogos clínicos.

En esta medida, este recuento histórico permite tener argumentos sólidos para dar un primer acercamiento al papel de la psicología en la postmodernidad. Consiste en que la psicología no debe adaptarse del todo a esta época, pues adoptó nuevas formas para ejercer con el inicio de la postmodernidad, iniciaron una nueva etapa tanto la forma de vida (determinada por el fin de la modernidad y el comienzo de la postmodernidad) como la psicología tomadas de la mano. Sin embargo, esto no quiere decir que la psicología ha ido del todo a la par del desarrollo de la postmodernidad. Pero, es imposible desconocer que la psicología ha intentado dar una explicación al comportamiento del ser humano de acuerdo a los cambios que ha tenido, así mismo también es innegable el hecho de que en el presente trabaja de acuerdo a sus teorías más relevantes, básicas, se debe tener en cuenta que se han realizado reformas o adecuaciones, pero el reto de la psicología en la postmodernidad consiste en plantear nuevas teorías para nuevos sujetos producto de la misma postmodernidad. Además, de relacionarse con los acontecimientos que caracteriza esta época, tales como la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

La tecnología ha ofrecido un giro a la forma de comunicación del ser humano, teniendo gran influencia sobre el estilo en que se dan las relaciones interpersonales, fenómeno que es pertinente para la psicología como campo investigativo y profesional, en todas sus formas de aplicación, el ámbito laboral, organizacional, jurídico, clínico, educativo, deportivo, comunitario, etc., ya que siempre estará sometida al contacto con las personas.

Elementos como la internet no deben ser impedimento para que la psicología sostenga que esto impide la aplicación de la psicología por no tener contacto personal, ya que debe tenerse en cuenta que sin embargo las personas desarrollan procesos cognitivos, afectivos, a pesar de no tener contacto personal. El papel del psicólogo, más que el de la psicología en relación a esto, debe estar dirigido a la búsqueda de herramientas para llevar la psicología a todos, y no dejarse consumir por este hecho, además de analizar cono se dan estos nuevos procesos de comunicación.

A través de este recorrido histórico es posible concluir que la psicología ha intentado ir a la par de los cambios que ha sufrido la sociedad con la implementación de la postmodernidad. Además, que cada época trae consigo sus características y cambios, a los cuales deben adaptarse los seres humanos y las formas de llegar al conocimiento, tales como la psicología.


FUNDACIOIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
Epistemología

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría que se aplica en el campo de la investigación y el tratamiento terapéutico. Esto la convierte en un campo de mucho reconocimiento, y por ende surgen a su alrededor seguidores y detractores. Algunos argumentan que su relación con la psicología es muy importante, debido a que de allí muchos de los autores de teorías psicológicas se basaron y modificaron cosas para poder realizar las propias, es decir que la tomaron como punto de referencia. También, en este ejercicio nacen los contradictores, postulando que la psicología necesita otro tipo de teorías, y que el psicoanálisis no es psicología, ni la psicología psicoanálisis. Dentro de algunas de las razones está, que la psicología busca convertirse en una ciencia y debe buscar un camino que lo lleve por la objetividad y se basan en el positivismo lógico, y el psicoanálisis en su posición de subjetividad no sería lo más coherente con esta búsqueda.

Sin embargo, habría que aclarar el campo en el que el psicoanálisis tendría cabida en la psicología, es decir si este puede aportar a la psicología básica, es decir a la pura, o si se puede relacionar en algunos de los campos aplicados de la psicología como el laboral, el jurídico, el comunitario, el social, el educativo o el clínico. Tal vez, en este último es donde más acogida a recibido, a tal punto que se habla en psicología de una clínica psicodinámica, donde se ven teorías de Freud, Ana Freud, Erik Erikson, etc. Y otros tantos autores que se basan en lo realizado por Freud. En campos como el educativo y jurídico, no se ha podido implementar mucho esta disciplina; mientras que en el laboral se han implementado pruebas psicotécnicas de fondo psicodinámico en la selección de personal; en el comunitario y el social, se han usado algunos postulados teóricos para la creación de conceptos en este campo con relación al comportamiento del hombre en la sociedad; y en el campo jurídico se ha usado poco, pero existen algunos paradigmas de la explicación delincuencial que se basan en lo hallado por Freud.

Con esto se puede apreciar el aporte en términos muy generales, que ha hecho el psicoanálisis a la psicología y que en definitiva son campos diferentes del conocimiento, pero con el mismo objeto de estudio, el comportamiento del hombre.


Carmona Duarte, Manuel Fernando

Grupo 202
Cometario psicoanálisis

El humanismo como tercera fuerza

La psicología aparecía como la ciencia que pretendía explicar el hombre, asumiendo este gran reto, intentando tomar un camino científico y dejar a un lado la metafísica en la que se movía el hombre. Ya el psicoanálisis para los inicios del siglo XX, había alcanzado grandes escaños en el entendimiento e investigación acerca del comportamiento del ser humano, basando su explicación en la direccionalidad de la inconsciencia como motor fundamental de éste. Sin embargo, para la psicología y su fin de ser ciencia esto no era muy funcional, aunque algunos psicólogos intentaban moverse en la teoría psicodinámica. El positivismo lógico se impone entonces a través del conductismo iniciando allí su carrera por la objetividad del comportamiento humano. Por ello el fundador del humanismo como enfoque psicológico Abraham Maslow, quiso llamarla tercera fuerza, ya que buscaba un modo distinto de hacer psicología. Quería dejar de un lado la visión patológica del sujeto que ofrecía el psicoanálisis y el reduccionismo del conductismo.


El humanismo planteo que el ser humano debería vivir en el aquí y el ahora, que era sano y capaz de cambiar su vida por sí solo. Debía definirse en términos de un ser que buscaba su autorrealización, que era único e irrepetible, con muchas potencialidades que podían hacerlo vivir del modo más placentero posible, se pensaba en lo indispensable de su existencia, que formaba parte indispensable de este mundo.

No solo se buscaba que la relación del hombre consigo mismo se diera en términos más sanos y productivos, sino también con el mundo en que habita y el resto de personas con los que lo comparte. El poder reconocer al otro como un ser total y no fragmentado en partes funcionales para cada cual, tomando lo único que sirve de los demás. Esto causaría en los demás la misma actitud hacia el otro.

De esta manera, con este nuevo enfoque se tomaría el hombre con otra perspectiva, una perspectiva más existencial y acercada a él. Sin embargo, una de sus grandes debilidades es su falta de argumento teórico e investigativo.

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando

sábado, 6 de noviembre de 2010

Popper y Feyerabend Ciencia y Psicología

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
GIRALDO GUTIERREZ, Jhonatan
NEUTA FLOREZ, Angélica María
Epistemologia 



1. Qué implicaciones  tiene  la  siguiente  afirmación de  Paul Feyerabend para la psicología: se opone a la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. Es más bien el objeto  de una ciencia el que determina el método apropiado o correcto en dicha disciplina


Es un fuerte cuestionamiento al modelo que utiliza la psicología para su aplicación. Sus herramientas de trabajo están predeterminadas de acuerdo al área de la psicología que se va a trabajar, como si el objeto de estudio (el ser humano) estuviese estandarizado. Con esto no se quiere decir que no deban tenerse teorías o parámetros establecidos, ya que sirven como referencia para abordar cualquier tarea relacionada con la psicología. Por ejemplo, sería de gran complejidad en psicología clínica elaborar una teoría para cada paciente. Pero, cuanto menos, en esta área de la psicología se reconoce que los sujetos poseen grandes diferencias individuales, este simple hecho debe servir como un punto de partida para intentar ver al paciente como un ser único, distinto a los demás, antes que como un sujeto mas al que se le aborda con ciertas teorías de acuerdo a su problemática. Así como el sujeto posee particularidades y guarda semejanzas con otros, sus problemáticas están en este mismo marco. En esta medida debe primero contemplarse a la persona y su problema en sí mismos, antes de verlos bajo la mirada de una teoría o enfoque.


2. Qué  implicaciones  tiene esta afirmación para la psicología: la investigación con éxito no obedece a estándares generales: ya se apoya en una regla, ya en otra, y no siempre se conocen explícitamente los movimientos que la hacen avanzar.

Para realizar una investigación se debe estar muy atentos a todo de manera sistemática, para de esta manera poder atender todos los pormenores que se pasan por desapercibidos, contraponiéndose de esta manera al método positivista, y de esta manera abarcar todo el fenómeno retribuyendo  a la misma investigación, en la practica de la psicología debemos enfocarnos en el sujeto que se aborda mirando mas allá de una simple teoría o enfoque dando solución a la problemática presentada.

3. Qué   le  sugiere a  usted como estudiante de psicología la frase de Popper: “Soy profesor de método científico, pero tengo un problema: el método científico no existe”.

Según su teoría acerca del refutacionismo la frase mencionada es válida, ya que en la conclusión de su premisa está diciendo que es científica, pues refuta el método universal para instaurar allí su método, para que el otro pueda indagar sobre si el enunciado es del todo cierto, invitando a hablar o pensar al receptor acerca de qué es el método científico con el principio de refutar al mismo; como lo decía Popper “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados”.

4. Explique: La ciencia es una empresa esencialmente anarquista –e imaginativa.


Esto hace referencia a las facultades que debe tener la ciencia para que crezca y no se quede en el mismo nivel. El anarquismo le permite realizar una práctica libre, sin reglas, para no seguir los mimos parámetros y convertirse en una práctica circular y monótona, este hecho hará que surjan nuevas formas de conocimiento. Pero, para ello es necesario la imaginación. Einstein decía que en ciencia “la imaginación es más importante que el conocimiento”. La imaginación permite ser creativo a la hora de realizar algo, y cuando se habla de creativo se hace referencia a un algo diferente a lo existente, en esta medida si se quiere tener una ciencia libre, se necesita imaginación pero para imaginar se necesita libertad, es allí donde se puede evidenciar la relación recíproca entre el anarquismo e imaginación


5. Qué  le  sugiere el argumento: Todo  sirve.
El argumento que plantea Feyerabend, sugiere al lector pensar que cada teoría sujeta a evaluar, no debería realizarse en comparación con otra, ni otorgarle validez en la medida en que los “estándares científicos” deben llegar a ser encaminados por las condiciones históricas y culturales; cada teoría puede ofrecer elementos fuertes, en tanto pueda verse y asumirse críticamente y argumentativamente, ver cada teoría como un aporte al mundo, pero no como una regla que debe llevarse a cabo continuamente, paso por paso; el modo en que el sujeto asume una teoría es verla desde la metodología que ofrece, pero descarta  deja de lado el objeto de la teoría, de la metodología a aplicar, sin objeto, las teorías no serían lo mismo, no tendrían ningún sentido. Así que el planteamiento “todo sirve” permite pensar desde una dimensión diferente, cada teoría puede llegar a complementarse con otra, en tanto puedan generar sentido crítico de las mismas, como también poder llegar a refutar cada una de ellas, y no considerarlas como reglas perfectas.


6. Qué argumentos expresa el autor  para  justificar este enunciado: aconseja ir en contra de las reglas.

Feyerabend indica que no quiere reemplazar un juego de reglas por otro, por el contrario argumenta ir en contra de las mismas, cada una de éstas posee un límite, y en la dinámica de demostrar tanto los límites como las falencias de dicha teoría, y de esta forma llegar a acercarse a lo científico, como decía Popper y Feyerabend: “lo científico es aquello que pueda someterse a una prueba crucial donde se ponga en riesgo su veracidad, o lo que es lo mismo, que pueda ser falseada”

 7. Según Popper  qué es el refutacionismo?

El refutacionismo es la forma con la cual Popper inicia su teoría, rompiendo el esquema de la ciencia positivista, ya que para él  toda teoría que abarca la ciencia debe ser refutada para que sea contrastable con otras teorías generando, de esta manera, forma a las teorías científicas ya que estas son validas y significativas en la medida en que sea incompatible con otros fenómenos observables, asumiendo un pensamiento crítico y una racionalización más amplia de la ciencia y sus teorías.

8. ¿qué es el concepto de falsación en Popper?

La falsación implica que una teoría no puede ser totalitarista, porque debe ser refutada que es lo que conlleva después a que se pueda falsear y alimentar la misma teoría, mientras como dice el autor una conjetura se queda en conjetura porque independientemente de su veracidad debe ser incompatible con otros fenómenos observables, convirtiendo la teoría en teoría en cuanto a que no es totalmente falseada ni tampoco totalmente corroborada.  
  
9.  Qué es el racionalismo  critico?

Como mencionó Popper el racionalismo crítico surge como base detrás de la filosofía en donde “todo puede y debe someterse a la crítica”, es decir, cada postulado resulta ser más científico cuando llega a refutarse, porque al refutar una teoría de manera racional y critica se puede observar esta misma, de una manera diferente a como cotidianamente se ve esa realidad.

10. En qué  consiste el método  deductivo de contrastar? 

Es un tipo de razonamiento que difiere del inductivo, en la medida en que ofrece una conclusión segura. De allí se desprende la refutabilidad, que se basa en que solo podrá ser considerado científico aquello que sea refutable. No se puede crear una ley universal partiendo de premisas singulares. En esta medida el hecho de refutar las teorías no acaba con ellas del todo, por el contrario permite que cada día se pueda mejorar, al estar un constante ejercicio de autocritica y autoevaluación

viernes, 20 de agosto de 2010

¿La psicología en la Edad Media?

La Psicología vista desde la Edad Media


La psicología inicia un rumbo por el transcurso de la historia siendo concebida como una “ciencia del alma”, considerando esta alma en asociación con la consciencia y atributo o característica propia del ser humano, como también la razón y el intelecto. Evoca entonces a la mente la idea de un interés por el comportamiento y estructura psíquica del ser humano desde hace mucho tiempo. Tomando como referente histórico lo ocurrido durante la Edad Media, en tanto la coacción a la libertad de pensamiento y a creer las ideas impuestas bajos ciertos lineamientos y reglas por la Religión, la sociedad estuvo dirigida constantemente a creer en algo sin querer creer. Si la Psicología hubiera hecho parte de la Edad Media, hubiera sido negada y tachada como otras ideas que quisieron implantarse en la sociedad. La Psicología vista como corriente en función de indagar y analizar el comportamiento del ser humano, mirar este comportamiento, lo que ocurre en la función psíquica como tal, podía ir en contraposición con las ideas que por esa época se mantenían impuestas. Los lineamientos que opacaban la sociedad, las ideas en tanto cada comporamiento iba en función de obtener el "paraíso" de no caer en el pecado y vivir con el objetivo de que cada ganancia por medio del esfuerzo con el trabajo, sea para glorificar y beneficiar a la gran estructura encargada de controlar las personas que con el fin de tener una vida próspera debían sacrificar la gran parte de ella en función de un Dios omnipotente y absoluto que les iba a otrogar la paz y armonía inmensa si acataban y debían regirse bajo las normas y leyes de la Iglesia. La psicología hubiera desencadenado tanto caos, en el sentido en que iba a generar una manera diferente de pensar y de ver el mundo, como también, generaría caos hacía la omnipotencia de los reyes, ya que la gente optaría por otro modo, otra visión de la vida, del quehacer diario, pero sobre todo de una forma de pensar diferente, una forma de pensar encaminada al estudio y análisis del por qué somos lo que la cultura  hace que seamos, y no generar un pensamiento único, que proponga otra perspectiva, otra forma de ver y vivir el mundo.


Angélica María Neuta Flórez