martes, 16 de noviembre de 2010

COGNITIVISMO RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA

 
Cuando empezamos a tratar al hombre y más aun a su cognición como maquina estamos entrando a reconocer que hay una incisión tal vez dualista en donde comprendemos el cuerpo separado de la mente y a esta del cuerpo, pero expreso que es válida la comparación que hace el cognitivismos en cuanto a que sí hay procesos muy parecidos en la maquina como en los procesos cerebrales y las redes neuronales, pero también hay que tener en cuenta que todo lo creado por el hombre simboliza e imita por naturaleza la biología tanto animal como humana y sus comportamientos también son traspasados a lo artificial, mecánico u electrónico, para poder facilitar el trabajo en teoría y en inicio complicado para el ser humano, pero esta incisión que logran no es válida en cuanto a que el hombre es un ser uniformo en estructura y pensamiento y hay una interacción o complementación entre los dos de manera que las sensaciones entran en el cerebro por medio del cuerpo y sus órganos sensoriales llevando de esta manera una percepción o imagen que se distribuye hasta llegar al cerebro por medio de las conexiones neuronales y sistema nervioso, allí instauradas en el cerebro dichas sensaciones en forma de imagen de lo real o externo es procesado comprendiendo un mundo de significaciones que el ser por medio de la asociación es capaz de aprenderlos y utilizarlos en manera de conducta en determinados contextos al cual está expuesto en su vivir psicosocial.

Por ende la forma de ver a la maquina seria como “Dios ve” al hombre, (según las religiones), a imagen y semejanza, como un hijo que puede cumplir metas y objetivos aunque un poco delimitado, delimitación que está en veremos, ya que cada vez es más compleja esta tecnología, a verla de esta manera se puede inferir que todo aquello creado por el hombre simboliza su preocupación a la extinción como también a la evolución del mismo y correlaciona tanto proceso está en la naturaleza del mismo hombre ejemplificándola y resaltándola en el producto mismo de su imaginación, la maquina. Lo que genera una gran controversia y angustia en algunos, es si realmente la maquina por ser tan compleja y no distinta al ser humano llega a tener cognición y sus procesos, por lo cual podría responder, dentro del limitado saber hacia la tecnología actual, que tal vez pueda esta elaborar y realizar dichas actividades que conciernen al orden de lo cognitivo a esta interrelación de lo simbólico y el procesamiento de imágenes o sensaciones que vienen del exterior pero falta el proceso más importante que es la creatividad que da al hombre un estatus de complejidad y desarrollo para la creación de indiferentes mecanismos y construcción de nuevos saberes pues es esta la que no deja que el hombre se delimite y limite a una sola tarea como si sucede con las maquinas, lo cual solo queda en la inteligencia artificial.

Fundación universitaria Los Libertadores

GIRALDO GUTIÉRREZ, Jhonatan
Psicología
Psicología epistemológica

HUMANISMO


El humanismo es llamado o se hace llamar la tercera fuerza ya qué en sus inicios ya se encontraba el psicoanálisis y el conductismo, lo que hace este enfoque es recopilar teorías de los anteriormente nombrados teniendo muy claro como base que la autorrealización del ser humano en cuanto humano es a lo que viene y es así como se ve, de una manera existencial el mismo ser en cuanto a su complejidad estructural entre el afuera y el adentro estando en el aquí y en ahora mirando el futuro como la relación de muerte y cambio, dentro de sus haberes nos encontramos con el mayor representante de este enfoque, Abraham Maslow y su pirámide de las necesidades básicas que veremos a continuación:



También tenemos a Carl Rogers quien habla en términos de cliente al paciente y expone acerca de la terapia centrada en el cliente la cual deja ver que la dirección de la terapia es dirigida por el cliente y enfocada objetivamente en el mismo y retoma la teoría de Maslow y las interacciones humanas, percibiendo la experiencias como realidades y la actualización o desarrollo del yo.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

TERAPIA GESTALT

La psicología de la gestalt es entendida como figura y configuración por medio de los sentidos en donde una figura puede tener sentido a través de la mente en donde esta se configura a través de ciertas leyes o principios:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición.

Cuando se pasa a la terapia gestáltica se es discriminando entre lo que soy yo y es el otro en el cual no hay una necesidad de complemento sino una concepción de ser único y completo en una vivencia del ahora y aquí, en el presente, experimentando lo real y total de las sensaciones, aceptándose a uno mismo como lo que es y se responsabiliza tanto de los pensamientos acciones y sentimientos.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gestalt una método de crecimiento personal a diario

Creada por Fritz Perls y Laura Perls, más que un enfoque en psicología es un modo de hacer terapia, perteneciente a la psicología humanista. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el presente, sin importar lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar pasando. Es muy similar al planteamiento humanista sobre el aquí y el ahora.

Se creó con el fin de ayudar a la gente en terapia, o como ellos lo mencionan al cliente, para darle una denominación distinta a la de paciente, que lo saque de la categoría de un ser enfermo, y lo ponga en la que conforma la otra razón de su creación, ver al hombre como un ser potencial. Consiste en que el cliente se haga más consciente de lo que le está sucediendo, sobre lo que está afectando el desarrollo de su vida, y el mismo logre salir de este estado disfuncional. De este modo el cliente logra ir aceptándose poco a poco y aprende a reconocerse, incluso a descubrir partes de sí, que no conocía o no había experimentado.

Se intenta enfatizar mas en el cómo o en el para qué más que en el porqué, es importante el modo en que se comunica el terapeuta con el paciente, es vital que lo haga en primera persona (y he aquí uno de las principales fortalezas de esta terapia) con el fin de que el pueda hacerse responsable de sus propios promesa y dificultades, es decir que asuma y tome las riendas de su vida y existencia. Este sentido de la terapia Gestalt, es aplicable para todos los aspectos de la vida, no solo debiera utilizarse en terapia, puesto crear procesos de autonomía en los sujetos seria una acción de gran bienestar para la humanidad en general.

Allí también se usa un método conocido como hot chair o silla vacía, que consiste básicamente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema.

La Gestalt ofrece un cierto número de postulados que harían de la vida del hombre un camino más claro y poderlo recorrer más seguro. No se trata de una terapia “todo poderosa”, pero si de algo que le da un lugar más privilegiado al hombre en este proceso.


CARMONA DUARTE, Manuel Fernando

Epistemología
Comentario Gestalt

LA PSICOLOGIA EN LA POSTMODERNIDAD

Al momento de plantearse la pregunta de ¿cuál sería el papel de la psicología en la postmodernidad? Un camino por el que se puede optar es retomando los hechos históricos que influyeron en su proceso de formación. La psicología es una de las ciencias jóvenes, a pesar de que lleva más de un siglo de vigencia. Hizo parte de la época moderna, nació como ciencia investigativa en 1879, con la fundación del primer laboratorio de psicología. Transcurrieron trece años para oficializarla como profesión, con la fundación de la APA (Ameican Phychological Association); y 17 años para usar el producto de las investigaciones en un campo aplicado, con Witmer que inaugura la primera clínica de psicología en la University of Pensylvania.

Así, fueron surgiendo nuevos acontecimientos que acrecentaron el campo de la psicología. A pesar de que la psicología tenía ya un reconocimiento, en la primera y segunda guerra mundial encontró una gran oportunidad para acrecentar su imagen y prestigio en los campos investigativo y clínico. Conforme Estados Unidos se preparaba para ingresar a la primera guerra mundial, debía reclutar una gran cantidad de sujetos para sus ejércitos. Surgía la necesidad de evaluar de modo rápido las aptitudes y cualidades de estos sujetos. Este reto le fue planteado a la psicología debido a sus conocimientos en el campo de la memoria y el aprendizaje humano, así como la medición de las diferencias individuales de la inteligencia humana. Ningún otro campo investigativo y profesional poseía los conocimientos que tenia la psicología sobre este tema. También, hubo un llamado por parte de Estados Unidos a la psicología en la segunda guerra mundial (1941), pero esta vez se buscaba para el tratamiento de los soldados con síndrome de “neurosis de guerra”, llamada a si en ese entonces, ahora conocido con el nombre de “síndrome de estrés postraumático”.

Uno de los aspectos que marca el paso de la modernidad a la postmodernidad, son los cambios producidos por la segunda guerra mundial. Este fenómeno repercutió en aspectos culturales, políticos, económicos, educativos, científicos, etc., entre estos, la psicología como se pudo apreciar anteriormente. Además, del reconocimiento que obtuvo a nivel mundial, aparecen hechos tales como la aparición en 1950 de becas para estudios de especialización en psicología clínica, teniendo en cuanto que para 1946 no existían estudios para capacitar psicólogos clínicos.

En esta medida, este recuento histórico permite tener argumentos sólidos para dar un primer acercamiento al papel de la psicología en la postmodernidad. Consiste en que la psicología no debe adaptarse del todo a esta época, pues adoptó nuevas formas para ejercer con el inicio de la postmodernidad, iniciaron una nueva etapa tanto la forma de vida (determinada por el fin de la modernidad y el comienzo de la postmodernidad) como la psicología tomadas de la mano. Sin embargo, esto no quiere decir que la psicología ha ido del todo a la par del desarrollo de la postmodernidad. Pero, es imposible desconocer que la psicología ha intentado dar una explicación al comportamiento del ser humano de acuerdo a los cambios que ha tenido, así mismo también es innegable el hecho de que en el presente trabaja de acuerdo a sus teorías más relevantes, básicas, se debe tener en cuenta que se han realizado reformas o adecuaciones, pero el reto de la psicología en la postmodernidad consiste en plantear nuevas teorías para nuevos sujetos producto de la misma postmodernidad. Además, de relacionarse con los acontecimientos que caracteriza esta época, tales como la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

La tecnología ha ofrecido un giro a la forma de comunicación del ser humano, teniendo gran influencia sobre el estilo en que se dan las relaciones interpersonales, fenómeno que es pertinente para la psicología como campo investigativo y profesional, en todas sus formas de aplicación, el ámbito laboral, organizacional, jurídico, clínico, educativo, deportivo, comunitario, etc., ya que siempre estará sometida al contacto con las personas.

Elementos como la internet no deben ser impedimento para que la psicología sostenga que esto impide la aplicación de la psicología por no tener contacto personal, ya que debe tenerse en cuenta que sin embargo las personas desarrollan procesos cognitivos, afectivos, a pesar de no tener contacto personal. El papel del psicólogo, más que el de la psicología en relación a esto, debe estar dirigido a la búsqueda de herramientas para llevar la psicología a todos, y no dejarse consumir por este hecho, además de analizar cono se dan estos nuevos procesos de comunicación.

A través de este recorrido histórico es posible concluir que la psicología ha intentado ir a la par de los cambios que ha sufrido la sociedad con la implementación de la postmodernidad. Además, que cada época trae consigo sus características y cambios, a los cuales deben adaptarse los seres humanos y las formas de llegar al conocimiento, tales como la psicología.


FUNDACIOIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
Epistemología

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría que se aplica en el campo de la investigación y el tratamiento terapéutico. Esto la convierte en un campo de mucho reconocimiento, y por ende surgen a su alrededor seguidores y detractores. Algunos argumentan que su relación con la psicología es muy importante, debido a que de allí muchos de los autores de teorías psicológicas se basaron y modificaron cosas para poder realizar las propias, es decir que la tomaron como punto de referencia. También, en este ejercicio nacen los contradictores, postulando que la psicología necesita otro tipo de teorías, y que el psicoanálisis no es psicología, ni la psicología psicoanálisis. Dentro de algunas de las razones está, que la psicología busca convertirse en una ciencia y debe buscar un camino que lo lleve por la objetividad y se basan en el positivismo lógico, y el psicoanálisis en su posición de subjetividad no sería lo más coherente con esta búsqueda.

Sin embargo, habría que aclarar el campo en el que el psicoanálisis tendría cabida en la psicología, es decir si este puede aportar a la psicología básica, es decir a la pura, o si se puede relacionar en algunos de los campos aplicados de la psicología como el laboral, el jurídico, el comunitario, el social, el educativo o el clínico. Tal vez, en este último es donde más acogida a recibido, a tal punto que se habla en psicología de una clínica psicodinámica, donde se ven teorías de Freud, Ana Freud, Erik Erikson, etc. Y otros tantos autores que se basan en lo realizado por Freud. En campos como el educativo y jurídico, no se ha podido implementar mucho esta disciplina; mientras que en el laboral se han implementado pruebas psicotécnicas de fondo psicodinámico en la selección de personal; en el comunitario y el social, se han usado algunos postulados teóricos para la creación de conceptos en este campo con relación al comportamiento del hombre en la sociedad; y en el campo jurídico se ha usado poco, pero existen algunos paradigmas de la explicación delincuencial que se basan en lo hallado por Freud.

Con esto se puede apreciar el aporte en términos muy generales, que ha hecho el psicoanálisis a la psicología y que en definitiva son campos diferentes del conocimiento, pero con el mismo objeto de estudio, el comportamiento del hombre.


Carmona Duarte, Manuel Fernando

Grupo 202
Cometario psicoanálisis

El humanismo como tercera fuerza

La psicología aparecía como la ciencia que pretendía explicar el hombre, asumiendo este gran reto, intentando tomar un camino científico y dejar a un lado la metafísica en la que se movía el hombre. Ya el psicoanálisis para los inicios del siglo XX, había alcanzado grandes escaños en el entendimiento e investigación acerca del comportamiento del ser humano, basando su explicación en la direccionalidad de la inconsciencia como motor fundamental de éste. Sin embargo, para la psicología y su fin de ser ciencia esto no era muy funcional, aunque algunos psicólogos intentaban moverse en la teoría psicodinámica. El positivismo lógico se impone entonces a través del conductismo iniciando allí su carrera por la objetividad del comportamiento humano. Por ello el fundador del humanismo como enfoque psicológico Abraham Maslow, quiso llamarla tercera fuerza, ya que buscaba un modo distinto de hacer psicología. Quería dejar de un lado la visión patológica del sujeto que ofrecía el psicoanálisis y el reduccionismo del conductismo.


El humanismo planteo que el ser humano debería vivir en el aquí y el ahora, que era sano y capaz de cambiar su vida por sí solo. Debía definirse en términos de un ser que buscaba su autorrealización, que era único e irrepetible, con muchas potencialidades que podían hacerlo vivir del modo más placentero posible, se pensaba en lo indispensable de su existencia, que formaba parte indispensable de este mundo.

No solo se buscaba que la relación del hombre consigo mismo se diera en términos más sanos y productivos, sino también con el mundo en que habita y el resto de personas con los que lo comparte. El poder reconocer al otro como un ser total y no fragmentado en partes funcionales para cada cual, tomando lo único que sirve de los demás. Esto causaría en los demás la misma actitud hacia el otro.

De esta manera, con este nuevo enfoque se tomaría el hombre con otra perspectiva, una perspectiva más existencial y acercada a él. Sin embargo, una de sus grandes debilidades es su falta de argumento teórico e investigativo.

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando