sábado, 6 de noviembre de 2010

Popper y Feyerabend Ciencia y Psicología

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
GIRALDO GUTIERREZ, Jhonatan
NEUTA FLOREZ, Angélica María
Epistemologia 



1. Qué implicaciones  tiene  la  siguiente  afirmación de  Paul Feyerabend para la psicología: se opone a la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. Es más bien el objeto  de una ciencia el que determina el método apropiado o correcto en dicha disciplina


Es un fuerte cuestionamiento al modelo que utiliza la psicología para su aplicación. Sus herramientas de trabajo están predeterminadas de acuerdo al área de la psicología que se va a trabajar, como si el objeto de estudio (el ser humano) estuviese estandarizado. Con esto no se quiere decir que no deban tenerse teorías o parámetros establecidos, ya que sirven como referencia para abordar cualquier tarea relacionada con la psicología. Por ejemplo, sería de gran complejidad en psicología clínica elaborar una teoría para cada paciente. Pero, cuanto menos, en esta área de la psicología se reconoce que los sujetos poseen grandes diferencias individuales, este simple hecho debe servir como un punto de partida para intentar ver al paciente como un ser único, distinto a los demás, antes que como un sujeto mas al que se le aborda con ciertas teorías de acuerdo a su problemática. Así como el sujeto posee particularidades y guarda semejanzas con otros, sus problemáticas están en este mismo marco. En esta medida debe primero contemplarse a la persona y su problema en sí mismos, antes de verlos bajo la mirada de una teoría o enfoque.


2. Qué  implicaciones  tiene esta afirmación para la psicología: la investigación con éxito no obedece a estándares generales: ya se apoya en una regla, ya en otra, y no siempre se conocen explícitamente los movimientos que la hacen avanzar.

Para realizar una investigación se debe estar muy atentos a todo de manera sistemática, para de esta manera poder atender todos los pormenores que se pasan por desapercibidos, contraponiéndose de esta manera al método positivista, y de esta manera abarcar todo el fenómeno retribuyendo  a la misma investigación, en la practica de la psicología debemos enfocarnos en el sujeto que se aborda mirando mas allá de una simple teoría o enfoque dando solución a la problemática presentada.

3. Qué   le  sugiere a  usted como estudiante de psicología la frase de Popper: “Soy profesor de método científico, pero tengo un problema: el método científico no existe”.

Según su teoría acerca del refutacionismo la frase mencionada es válida, ya que en la conclusión de su premisa está diciendo que es científica, pues refuta el método universal para instaurar allí su método, para que el otro pueda indagar sobre si el enunciado es del todo cierto, invitando a hablar o pensar al receptor acerca de qué es el método científico con el principio de refutar al mismo; como lo decía Popper “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados”.

4. Explique: La ciencia es una empresa esencialmente anarquista –e imaginativa.


Esto hace referencia a las facultades que debe tener la ciencia para que crezca y no se quede en el mismo nivel. El anarquismo le permite realizar una práctica libre, sin reglas, para no seguir los mimos parámetros y convertirse en una práctica circular y monótona, este hecho hará que surjan nuevas formas de conocimiento. Pero, para ello es necesario la imaginación. Einstein decía que en ciencia “la imaginación es más importante que el conocimiento”. La imaginación permite ser creativo a la hora de realizar algo, y cuando se habla de creativo se hace referencia a un algo diferente a lo existente, en esta medida si se quiere tener una ciencia libre, se necesita imaginación pero para imaginar se necesita libertad, es allí donde se puede evidenciar la relación recíproca entre el anarquismo e imaginación


5. Qué  le  sugiere el argumento: Todo  sirve.
El argumento que plantea Feyerabend, sugiere al lector pensar que cada teoría sujeta a evaluar, no debería realizarse en comparación con otra, ni otorgarle validez en la medida en que los “estándares científicos” deben llegar a ser encaminados por las condiciones históricas y culturales; cada teoría puede ofrecer elementos fuertes, en tanto pueda verse y asumirse críticamente y argumentativamente, ver cada teoría como un aporte al mundo, pero no como una regla que debe llevarse a cabo continuamente, paso por paso; el modo en que el sujeto asume una teoría es verla desde la metodología que ofrece, pero descarta  deja de lado el objeto de la teoría, de la metodología a aplicar, sin objeto, las teorías no serían lo mismo, no tendrían ningún sentido. Así que el planteamiento “todo sirve” permite pensar desde una dimensión diferente, cada teoría puede llegar a complementarse con otra, en tanto puedan generar sentido crítico de las mismas, como también poder llegar a refutar cada una de ellas, y no considerarlas como reglas perfectas.


6. Qué argumentos expresa el autor  para  justificar este enunciado: aconseja ir en contra de las reglas.

Feyerabend indica que no quiere reemplazar un juego de reglas por otro, por el contrario argumenta ir en contra de las mismas, cada una de éstas posee un límite, y en la dinámica de demostrar tanto los límites como las falencias de dicha teoría, y de esta forma llegar a acercarse a lo científico, como decía Popper y Feyerabend: “lo científico es aquello que pueda someterse a una prueba crucial donde se ponga en riesgo su veracidad, o lo que es lo mismo, que pueda ser falseada”

 7. Según Popper  qué es el refutacionismo?

El refutacionismo es la forma con la cual Popper inicia su teoría, rompiendo el esquema de la ciencia positivista, ya que para él  toda teoría que abarca la ciencia debe ser refutada para que sea contrastable con otras teorías generando, de esta manera, forma a las teorías científicas ya que estas son validas y significativas en la medida en que sea incompatible con otros fenómenos observables, asumiendo un pensamiento crítico y una racionalización más amplia de la ciencia y sus teorías.

8. ¿qué es el concepto de falsación en Popper?

La falsación implica que una teoría no puede ser totalitarista, porque debe ser refutada que es lo que conlleva después a que se pueda falsear y alimentar la misma teoría, mientras como dice el autor una conjetura se queda en conjetura porque independientemente de su veracidad debe ser incompatible con otros fenómenos observables, convirtiendo la teoría en teoría en cuanto a que no es totalmente falseada ni tampoco totalmente corroborada.  
  
9.  Qué es el racionalismo  critico?

Como mencionó Popper el racionalismo crítico surge como base detrás de la filosofía en donde “todo puede y debe someterse a la crítica”, es decir, cada postulado resulta ser más científico cuando llega a refutarse, porque al refutar una teoría de manera racional y critica se puede observar esta misma, de una manera diferente a como cotidianamente se ve esa realidad.

10. En qué  consiste el método  deductivo de contrastar? 

Es un tipo de razonamiento que difiere del inductivo, en la medida en que ofrece una conclusión segura. De allí se desprende la refutabilidad, que se basa en que solo podrá ser considerado científico aquello que sea refutable. No se puede crear una ley universal partiendo de premisas singulares. En esta medida el hecho de refutar las teorías no acaba con ellas del todo, por el contrario permite que cada día se pueda mejorar, al estar un constante ejercicio de autocritica y autoevaluación