sábado, 7 de agosto de 2010

reflexión acerca del conocimiento Jhonatan

Dentro de lo que se considera conocimiento podemos interpreta  que es aquello que sabemos y de lo cual estamos seguros y que es verdad, pero ¿en realidad es así?, cuando obtenemos un cierto conocimiento lo sometemos a una serie de refutaciones y adaptaciones tanto dentro del contexto en el cual nos encontramos como en nuestro sistema personal e individual de creencias,por esto, podemos decir que se obtiene un conocimiento por medio de meditación y experiencias que día a día se pueden retroalimentar sin necesidad de que una experiencia que nos haga dudar haga que la teoría que tenemos se caiga como lo dice Popper y mas bien como su discípulo Lakatos lo expone cuando dice que una teoría es siempre modificable siempre y cuando el nuevo conocimiento pueda alimentar dicha teoría, cuando tomamos una posición acerca de algún fenómeno podemos crear y consolidar nuevas teorías y de esta manera conocimiento es la adaptación de datos y vivencias de información con un ciclo reciclable para convertirlos en ideales, teorías o simplemente una forma de ver la vida y sus aconteceres de la forma mas real y universal posible.

por: Jhonatan Giraldo

domingo, 1 de agosto de 2010

La Epistemología vista desde diferentes lineamientos


Karl Popper

Su teoría con relación al conocimiento a través de la ciencia consta en que las teorías no pueden ser comprobadas al contrastarlas con la realidad, en palabras de Popper las teorías no pueden ser nunca verificadas empíricamente. El dice que sin importar el número de pruebas que se tenga para intentar probar una teoría, no se puede tener la certeza de que más adelante se van a encontrar cosas que sean incompatibles con la teoría, de este modo menciona que probarla por medio de muchas particularidades, lo único que se logra es no refutar la teoría, mas no comprobarla. Popper realiza una crítica amplia contra los inductivistas, que partían de particularidades para generar conceptos universales, además de que utilizaban criterios empíricos para la verificación de sus teorías.

Popper dice que aunque una teoría no pueda ser verificada, así se tenga un conjunto numeroso e pruebas, esta si puede ser falseada, en la medida en que exista un hecho que vaya en contravía, este la hará ver como falsa, así mismo Popper dice que no se deben buscar certezas pero si verdades. 


Thomas Kuhn

Kuhn propone un esquema para explicar el proceso científico para llegar al conocimiento. Partiendo desde la aparición de las primeras ideas hasta la conformación de un paradigma. Para ello utiliza los siguientes estadios o conceptos: en primer lugar aparece la preciencia, fase en donde se ubican las primeras ideas sin estar constituidas y muy organizadas; en segunda instancia aparece el concepto de ciencia normal, el cual hace referencia al ordenamiento y clasificación de las primeras ideas, al igual que un enriquecimiento de las mismas, generando así ciencia; luego se encuentra con una crisis científica, en donde los errores y contradicciones dan lugar a un estado crítico y de posible renovación de acuerdo con el paradigma que se esté rigiendo; seguido a esto surge un espacio para la revolución científica que da lugar a una evolución acelerada y que puede producir un nuevo paradigma; por último se encuentra la ciencia extraordinaria que se basa sobre el nuevo paradigma científico y está en nivel evolutivo superior.


Imre Lakatos

Lakatos maraca una diferencia con Popper, a pesar de que fue su alumno. Menciona que por el hecho de encontrarse con una controversia a ante una teoría, esta no debe desecharse, o en términos de Popper falsearse, si no que por el contario debe darse un tiempo para afinarse mientras se continua en la búsqueda de nuevas cosas para mejorarla, ya que según él es mejor tener una teoría con anomalías que no tener ninguna. Con esta base, Lakatos propone que sólo debe rechazarse una teoría T, cuando se llenen los siguientes requisitos:

· Otra teoría T' encierra mayor contenido empírico que T, o sea que predice hechos nuevos no anticipados por, o hasta incompatibles con, T.

· T' explica todo lo que explicaba T.

· Parte del exceso de contenido de T', sobre T se confirma.


Sobre esta base Lakatos propone que el punto de comparación no deben ser teorías aisladas sino más bien conjuntos de teorías, generados por modificaciones sucesivas de sus predecesores, que de todos modos se conservan. A estos conjuntos de teorías afines Lakatos los denomina programas científicos de investigación. Hay dos tipos de programas científicos, los progresistas y degenerativos. Un programa es progresista cuando su avance teórico anticipa a el avance empírico, cosas que hablaría de una teoría de gran nivel, pero si sucede lo contrario el programa es degenerativo.

Link de información sobre Epistemología

Filosofía de la Ciencia y Epistemología

¿Qué es Epistemología?

Es bien cierto, que durante tiempos inmemoriables en la sociedad  ha sido bastante conflictivo y revolucionario la inclusión de elementos y teorías que tienden a cambiar y a estructurar el modo de pensar y de vivir; fundamentos y bases que sustentan el pensamiento de sujetos que vieron la sociedad en la cual habitaban desde una dimensión distinta. Estas diferentes teorías han cimentado lo que para cada ser humano es factible y válido respecto al mejor modo de desenvolverse y vivir en un entorno, surgiendo desde estos modos de pensar, creencias en cada sujeto, referencias sobre lo que para cada uno de ellos está representado el mundo, y todo lo que surge desde allí. Cada pensamiento y construcción del mundo, ha quedado aferrada en la humanidad; ahora, estas diferentes teorías se han visto contrariadas por parte de pensadores que han considerado refutarlas y han argumentado elementos sustentables para derrocarlas o en su  efecto, modificarlas. ¿De qué manera estas teorías han podido llegar a ser validadas y aceptadas por el ser humano?, ¿cómo poder llegar a validar dicho pensamiento? ¿existe un método que de cuenta, de la posibilidad de validar y volver factible cada base teórica o fundamento?.

La epistemología como fundamento y raíz de teorías y pensamientos, a permitido durante mucho tiempo abarcar cada modelo de pensamiento, analizar, estudiar la producción y validación de los mismos, siendo una herramienta que justifica el conocimiento, a partir de ciertos elementos como, las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que expliquen, contribuyan o invaliden.    

Comentarios de clase:

La epistemología es la herramienta del pensar sobre el conocimiento.

La epistemología es la base teórica, categórica de la forma de pensamiento y se envuelve en paradigmas y modelos según su pensamiento. 

Según A. Comte hay tres etapas o estadios del pensamiento como los son metafísico inicial mente; teológico y para finalizar el positivo.

Epistemología

Video de Epistemología

Artículo de Epistemología

Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. Profesor de Investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán (Colombia).



Cinta de Moebio,
Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Artículo