miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Real de la Gestalt

Unos de los aspectos particulares e interesantes que plantea la Terapia Gestalt es que es sujeto debe asumir su vida, de acuerdo a sus tiempos reales, es decir vivir de acuerdo a su presente, a su “aquí y ahora”, a manejar sus pensamientos a partir de su realidad que de su imaginario; argumento bastante válido en tanto permite que el sujeto se observe en su cotidianidad, se perciba desde su presente, y sea consciente de que lo que tiene, no tiene, quiere y desea.

La terapia de la Gestalt particularmente, pretende abarcar lo que comúnmente es ignorado y no evidente, acoge cada elemento que resulta doloroso para el sujeto y propone trabajar en este, independiente de lo complicado que resulte. Esta terapia tiende a trabajar desde el real del sujeto, desde su realidad, propone que el individuo asuma cada parte de su vida, independiente de lo difícil que esta puede llegar a ser; no trabaja desde un discurso desde el pasado o futuro, sino que más bien genera que el mismo sujeto hable desde su presente abarcando los tres elementos que tienden a ser relevantes en el ser humano: acciones, pensamientos y sentimientos.

Es relevante la manera en que el terapeuta tiende a manejar los procesos terapéuticos, éste los trabaja bajo tres premisas básicas y fundamentales: presencia, estar consciente y responsabilidad; el trabajo terapéutico tiende a manejar ciertos aspectos básicos para que éste pueda llegar a llevarse en las mejores condiciones como por ejemplo, el respeto del terapeuta hacia el paciente en tanto tenga en cuenta que el sujeto independiente de las razones por las cuales asista a un proceso terapéutico, no significa que este conscientemente desee un mejoramiento de su vida sino que por el contrario deba primero aceptar que existen elementos de su vida que pueden resultar ser la causa de diferentes problemas, y de la misma forma asumir y aceptar que éste es de esa manera y no de algo que pretende ser, un ideal de ser que implícitamente no desea ser.


Hecho por: Angélica María Neuta Flórez
Noviembre 10 de 2010

El Humanismo que retorna al vacío del Ser Humano

El Humanismo surge bajo el dilema del ser humano en cuanto a su vida, en cuanto a su sentido de este en el lugar en el que se encuentra, respecto a sus dudas e inquietudes del exterior, como de su interior; en esa búsqueda de todo lo que cada sujeto alberga sobre su sí mismo, yace su sentido de vida y como tal, su búsqueda por llegar a encontrar todo lo que determina el sentido de esta. El Humanismo acude al ser humano para abordar todas aquellas problemáticas que aquejan y generan malestar en el sujeto; bajo sus esquemas terapéuticos genera que el otro indague sobre su vida, se confronte y asuma cada parte de su vida.


Cada premisa que plantea el enfoque humanista toma como base el sí mismo, las ideas que se tienen respecto a sus diferentes ejes como el autoconcepto, la autoimagen, etc., indaga sobre cada una de ellas y asume un conocimiento o postura objetiva en cuanto al descubrimiento de elementos que puedan llegar a ser confrontadores y negativos para el sujeto; por otro lado, a partir de las demandas y exigencias del medio ambiente, el ser humano actúa y se desenvuelve, es decir, sus comportamientos básicos y sucesivos serán determinados a partir de la satisfacción de sus necesidades y deseos primarios, para luego satisfacerse de acuerdo a las demandas siguientes y a la manera en como desea llevar a cabo sus deseos o necesidades secundarias, en un ciclo que retorna constantemente.

El humanismo como elemento por el cual el sujeto se permite indagar sobre cada aspecto de su vida, retorna al trabajar cada parte que resulta dolorosa, traumática y molesta en el individuo y plantea una forma de abordamiento en tanto el sujeto es quien debe demarcar las pautas, metas y soluciones de cada aspecto de su vida, el terapeuta pretende ser el guía por el cual el sujeto sea quien se encuentre con su sí mismo, y trabaje con cada elemento que hace parte de él.

Hecho por: Angélica María Neuta Flórez
Noviembre 10 de 2010

El problema del Psicoanálisis con la Ciencia

El surgimiento del Psicoanálisis, conlleva innumerables aportes como también críticas sobre sus postulados y formas de hacer terapia con el sujeto; el debate con el Psicoanálisis inicia en el momento en que Freud argumenta la existencia de un inconsciente, como parte fundamental de la psique del ser humano; el hecho de que Freud planteara la existencia de ésta, conlleva a que las personas lograran ver la estructura mental del sujeto desde otra dimensión, permitiendo así, llegar a inferir que cada comportamiento ejecutado por el sujeto no solamente es producto de los estímulos que recibe del ambiente, sino que por el contrario, este sujeto ya posee un pasado, experiencias que suele albergar en este inconsciente que llegan a resultar traumáticas, complejas, deseos que difícilmente este sujeto es capaz de exteriorizar, ya que le acarrean pena, temor, angustia o vergüenza, o hechos irracionales que dan explicación de sucesos reales de la vida. El hecho de que se pudiera plantear la existencia de una estructura que guarde cada contenido de esta temática, produjo desconcierto e incredulidad.


Muchos críticos hacía el psicoanálisis llegaron a argumentar que este era visto como una religión o culto en el cual cada “creyente” de este era un discípulo que acataba cada explicación que daba el psicoanálisis sobre la humanidad, como también existen otras personas que mencionan que el psicoanálisis no hace parte de una ciencia, en tanto los planteamientos que explica no pueden llegar a ser comprobables en términos de experimentación, comprobables en términos de lo fáctico y contrastables en términos de lo real; Freud ante estas críticas menciona: “Los espíritus mediocres le demandan a la ciencia un tipo de certezas que ésta no puede dar, una suerte de satisfacción religiosa. Sólo las verdaderas mentalidades científicas, que son raras, pueden tolerar la duda inherente a todos nuestros conocimientos. Siempre envidié a los físicos y matemáticos, que pueden apoyarse en terreno firme; yo planeo en el aire, por decir así. Los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir, y es probable que siempre lo sean ”. Si para hacer parte de una ciencia se deben cumplir ciertos parámetros o normas como las mencionadas anteriormente, de alguna manera es preferible que el psicoanálisis no haga parte de una ciencia, ya que siempre este enfoque va a analizar e intentar comprender lo que no es evidente en el ser humano, y va a actuar bajo una lógica totalmente opuesta a la común que manejan las personas, el psicoanálisis trabajará y generará conocimiento desde lo que las personas ignoran y rechazan, tomando partido y generando teoría desde una visión diferente.


Hecho por: Angélica María Neuta Flórez
Noviembre 4 de 2010

¿El psicoanálisis es Ciencia?

El Psicoanálisis durante mucho tiempo ha brindado numerosos aportes a las culturas, en miras de ofrecer una interpretación diferente al comportamiento del Ser Humano; cada planteamiento y teoría que fundamenta, ha ganado valor y ha sido difundida por todo el mundo, generando un pensamiento hacia el sujeto desde otra dimensión. El psicoanálisis, se ha visto durante muchos años bajo la mirada de muchos pensadores que llegaron a refutar cada uno de sus postulados; no obstante personas como Lakatos, Popper, sostuvieron que el Psicoanálisis no es Ciencia en tanto cada postulado que ha generado, plantea una respuesta al comportamiento del Ser Humano, de su pensar, y procesos mentales desde una concepción totalmente opuesta a las teorías que manejan como base de estudio la explicación de aquellos fenómenos y procesos por medio de la experimentación. Ocurre que particularmente, cada premisa aborda conceptos que difícilmente otros enfoques llegaron a abordar, o en algunos casos, su modo de mirar aquello que no tenia explicación, mencionar que no existe, más solo aquello que debe ser observable; un ejemplo totalmente relevante, que aporta el Psicoanálisis es la existencia del inconsciente en cada persona, rescatándolo como una instancia que se encuentra presente en la estructura psíquica del sujeto, a la cual no puede acceder el consciente, debido que es la que almacena todo aquello que es reprimido, los deseos latentes, lo primitivo, pulsional e instintivo, que difícilmente puede llegar a aparecer en el consciente, sino más bien por medio de mecanismos que camuflan aquella información de fondo, como los sueños, los chistes, los lapsus, los actos fallidos, etc. Lo anteriormente mencionado es una de las premisas de las cuales el Psicoanálisis se reconoce como un enfoque que asume un posición crítica referente a temas que otras disciplinas ignoran o rechazan; es por esto que hace tiempo se le ve al Psicoanálisis como una disciplina contraria a las que hacen parte de la Ciencia, no se le atribuye Ciencia a este enfoque, debido a sus planteamientos. Puede verse al Psicoanálisis como una “Ciencia”, en tanto permite indagar, y generar explicaciones y un sentido a los paradigmas y sucesos del ser humano bajo sus propias teorías y términos, (...)”sin necesidad de un Dios”(...) .

Hecho por: Angélica María Neuta Flórez
Octubre 27 de 2010

Cognición Humana

Desde tiempos inmemorables, la concepción y etiqueta de “ser humano” otorgada a los sujetos que se encuentran en el medio ambiente, ha prevalecido y perseverado como resultado de miles de años de evolución, de ser un individuo privilegiado por ser humanizado, con un amplio desarrollo de sus funciones intrínsecas para la supervivencia y desenvolvimiento adecuado en un medio que exige que se genere de esa forma, como también interactuar con personas de su mismo contexto en miras a la construcción de una sociedad que trascienda tanto filogenética como ontogenéticamente. Es de resaltar que lo que permitió que el ser humano llegara a ser considerado como ser humano, diferente a los demás seres vivos en el medio ambiente, son sus funciones cognitivas, su capacidad de generar pensamiento, de abstracción de la información que ofrece el medio, estados emocionales, pero el rasgo más relevante a resaltar es que no posee prevalencia de “estados instintivos”, lo cual marca la diferencia en relación con los animales.

La demanda del medio ambiente ha generado la evolución de unas funciones cognitivas que en los inicios del hombre eran primitivas, en tanto el ambiente evoluciona y se modifica, así mismo el sujeto tiende a modificar su modo de comportamiento con la finalidad de mantener un equilibrio con el ambiente, como también su misma supervivencia. En tanto el ser humano siempre se ha encontrado en constante movimiento, avance y evolución, así de esta manera ha cambiado la forma de ver al mismo, en tanto ya no solo este es visto como una persona que sencillamente actúa, piensa y siente, sino que por el contrario es vista por parte de algunos pensadores y científicos como alguien que genera tanto pensamiento como comportamiento, debido a las imágenes mentales que posee, las cuales son abstraídas debido a los estímulos que recibe por parte del ambiente, y de las cuales se obtienen un conjunto de actitudes determinadas.

No obstante, respecto al organismo de un sujeto y todas las funciones implicadas, surge el interrogante respecto si el cerebro es el que permite que el sujeto ejecute tanto acciones como pensamientos en general, o por el contrario, el sujeto es quien permite que el cerebro pueda llegar a generar todo tipo de conductas e ideas a partir de lo que el medio demande; en tanto se plantea esta dinámica de discusión, pueden llegar a surgir discrepancias ya que cada planteamiento posee elementos de gran fuerza; personalmente valdría la pena acoger ambos sentidos y asumir que es indiscutible que el cerebro permite que el ser humano pueda desenvolverse en su cotidianidad, pero por otro lado, el ser humano en su dominio de sí mismo puede permitir que algunas de las funciones que ejecuta el cerebro puedan ser omitidas, como por ejemplo, necesidades básicas. Sería importante tener en cuenta que independiente de la magnitud del hombre en su dominio de sí mismo y del contexto en el cual se encuentra, no se puede ignorar que a pesar de poseer diferentes funciones biológicas indispensables para el sujeto, existen también elementos internos que permiten de igual forma que el sujeto sea como bien lo dice la palabra, Sujeto, y no objeto de un entorno, el cual solo actúa bajo los estímulos que le ofrece un ambiente, sino que por el contrario actúa bajo aquello instintivo que en ciertos momentos puede lograr escapar de lo normativo de la sociedad, y lograr evitar ser una imagen mecánica, sino más bien un sujeto que a pesar de su evolución no ha dejado atrás su parte más representativa, El Instinto.


Hecho por: Angélica María Neuta Flórez
Octubre 27 de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

PARADIGMA CONDUCTISTA

Con la intención de contribuir al logro de un aprendizaje significativo de los contenidos revisados en este capítulo, dé respuesta a las preguntas siguientes: de ser posible, confronte su punto de vista con el asesor del módulo.

1. Explique qué tipo de hipótesis regula el paradigma psicoeducativo conductista, mencione sus implicaciones para el desarrollo de la investigación en educación.

EL PARADIGMA CONDUCTISTA

PROBLEMÁTICA Observable-descriptivo de la conducta observable.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Empirismo (ambientalismo, asociacionismo y anticonstructivismo).

METODOLOGÍA Método experimental-inductivista.

SUPUESTOS TEÓRICOS Modelos E-R principios reforzamiento operante estímulos complejidad acumulativa).

Dentro del marco epistemológico de la extrapolación-traducción en donde ser toman bases teóricas de la psicología para llevarlas y aplicarlas en el campo educativo para emplear en la escogencia de la relación enseñanza-aprendizaje como creación de currículo, problemáticas de las mismas que se presentan en este campo teniendo en cuenta todo una metodología conductual donde el investigador pretende llegar al estudio descriptivo de la conducta para descubrir principios y leyes, por los cuales el ambiente controla el comportamiento de los organismos en este caso los estudiantes. El conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas, moviéndose entre ellas dentro de su fundamentación empirista tomando el ambientalismo considerándolo como determinante de las formas como se comporta el sujeto, el asociacionismo y sus las leyes asociativas contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad como lo propuso Hume en el siglo XVIII, como la forma como aprenden los sujetos y el anticonstruccionismo en cual argumenta los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (entre E-R) basándose en el esquema de Skinner de condicionamiento operante y sus principios que son fundamentales para darle fuerza la enseñanza programática para obtener una copia exacta de la realidad sin dar participación cognoscitiva del investigador, el cual debe saber desfragmentar esa realidad en partes (el todo y las partes), para así dar cuenta de las variables independientes y dependientes y luego reducir estas a la realidad mediante el análisis de resultados y sus elementos, extrayendo los resultados propiamente psicológicos conductuales ya que el marco donde esta parada en este caso es la extrapolación-traducción

2. Describa qué problemática afronta la aplicación del paradigma conductista en diferentes ámbitos. Cite algún ejemplo, de preferencia a partir de su práctica profesional.

La problemática que afronta el paradigma conductista refiere en un sentido más amplio al establecimiento de un programa que permita orientar y dirigir las conductas que se buscan de los alumnos en una institución educativa; por otro lado, por medio de distintas estrategias de reforzamiento hacia la población estudiantil, se pretende obtener como finalidad, distintos tipos de conductas y respuestas de acuerdo a los parámetros que establece el educador hacia los estudiantes. De modo superficial, lo que este método busca es reforzar lo que para el educador es considerado positivo para el aprendizaje de un estudiante, que genere un adecuado y óptimo proceso de aprendizaje en el individuo; no obstante, en tanto solamente se llega a abordar las conductas, lo que es observable, pero descarta e ignora la subjetividad de lo que la parte psíquica de cada persona. El trabajar en torno a la dinámica de modificar y controlar una conducta determinar, es delimitar un posible trabajo más amplio con cada persona. Con respecto a las prácticas profesionales, se menciona un cambio total en comparación con el paradigma conductista, en tanto dentro de esta práctica en particular, la forma de abordaje al sujeto, era encaminado a toda parte interior, subjetiva y psíquica, como también la finalidad no era en torno a la modificación, reforzamiento, de una conducta, sino todo lo contrario, no se pretendía abordar la conducta, solamente el psicólogo en formación se enfatizaba en el trabajo que podía realizar el sujeto, respecto de la problemática que poseía, y que el sujeto mismo (no el psicólogo) era quien elaboraba, y decidía si era importante o necesario “cambiar” los factores psíquicos que encontraba y eran importantes manejar.

3. Explique los supuestos epistemológicos y el papel que juega el sujeto en el proceso de conocimiento dentro de este paradigma.

Del conductismo, parten tres elementos de suma importancia, del cual está fundamentado filosóficamente, estos son:

• Ambientalista: Plantea que el ambiente es quien determina la forma de comportamiento de cada ser humano.

• Las leyes asociativas: Referidas hacia el contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad, en tanto permiten determinar y explicar las forma en que aprenden los organismos en el entorno.

• Anticonstructivista: Los proceso de desarrollo no son explicados por cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, o fenómenos internos.

Respecto a la dinámica que juega el sujeto respecto del paradigma conductista, esta gira en torno a que el individuo se construye y se modifica o actúa bajo los estímulos del entorno, no son contempladas aquellas ideas o paradigmas que buscan encontrar y comprender lo que sucede al interior del sujeto; se conoce a partir de lo que se llega a experimentar por medio del medio ambiente o contexto social, el papel que juega el sujeto dentro de este paradigma, sólo puede ser explicado en términos de los estímulos que recibe el sujeto a partir de un entorno, y su posible respuesta o comportamiento, dependiendo de la conducta ejecutada por el individuo, el paradigma busca controlar, modificar o reforzar dichas conductas, con el objetivo del mejoramiento de las formas de conducta del sujeto, su modo de desenvolvimiento en la sociedad.

4. Analice los principios teóricos conductistas y desde su punto de vista, indique cuales han sido los de mayor aplicación en el campo de la educación.

El modelo usado por los conductistas es el de estimulo-respuesta para explicar y describir la conducta de los organismos. Según el conductismo, todo comportamiento o conducta por más compleja que sea, se puede analizar a través de estímulos y respuestas.

El modelo del condicionamiento operante ha realizado una serie de principios, que han sido demostrados experimentalmente, son los siguientes:

• Principio de reforzamiento: Se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esta respuesta le siguen ciertas consecuencias. La consecuencia que procede a la conducta debe ser contingente a la misma. Una contingencia que incrementa la frecuencia de una conducta se conoce como reforzador. Existen dos clases de reforzamiento, por un lado está el refuerzo positivo y por otro el reforzamiento negativo, los tiene la finalidad de incrementar la ocurrencia de las conductas que suceden. El reforzamiento positivo es agradable para el organismo, mientras que el negativo es desagradable. También existe otro procedimiento que busca el no reforzamiento conocida como extinción, este funciona quitando el estimulo reforzante positivo. Además se encuentra el castigo, que se fundamenta en la presentación de un estimulo aversivo para que la conducta no se siga presentando.

• Principio de control de estímulos: Este tipo de estímulos además de cumplir la función de reforzar una conducta, busca el control de la misma cuando se presenten otros estímulos, esto posibilita que el organismo logre discriminar este estimulo de los demás.

• Principio de los programas de reforzamiento: Es un tipo de organización de los estímulos reforzadores que se proporcionan a una conducta determinada, pero de modo sistematizado. Está compuesto por programas de reforzamiento de razón e intervalo. Estos pueden ser de intervalo variable o fija, determinan la frecuencia en términos de tiempo en que se pueden presentar un refuerzo. Así mismo, el programa de razón puede ser fijo o variable y busca que las conductas serán reforzadas toda vez que haya ocurrido un número determinado de estas.

Estos tres han sido utilizados comúnmente por la gran eficacia de su aplicación, el poder reforzar una conducta para incrementar su probabilidad de repetición o por lo menos que se mantenga, es muy útil para el campo educativo. Pero entre estos es posible que sobresalga el principio de control de estímulos, pues como su nombre lo dice permite un control sobre lo requerido.

5. Explique, en términos generales, las bases metodológicas de los conductistas, asi como las relaciones con sus principios teóricos.

Se basa en la concepción filosófica del empirismo. Según esto, el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto), las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas. El origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones, las cuales son copias de la realidad. De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

• El ambientalismo: el conductismo usa el ambientalismo en la medida en que piensa que este es el determinante del comportamiento de los organismos.

• El asociacionismo: según la perspectiva que se adopte las leyes asociativas (contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad) que planteo Hume, para explicar la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje.

• Anticonstructivismo: debido que para los conductistas los procesos de desarrollo no se dan por cambios en estructuras internas, están en contra del constructivismo. Para ellos el conocimiento del sujeto es únicamente producto de acumulaciones de relaciones y asociaciones entre estímulos y respuestas.

6. Analice críticamente las características que presenta el conductismo al identificarlo en cada uno de los siguientes aspectos del ámbito educativo. Considere la importancia, vigencia, implicaciones y, aplicabilidad de éste en su práctica académica.

a) Concepción de enseñanza.

El propio Skinner en el texto de la Tecnología de la Enseñanza (1970) lo dice de modo explícito: "La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo", su importancia a esta concepción está dada, en cuanto a que ve de una manera directa lo que significa enseñanza para el conductismo, es decir en Condicionamiento Operante, si la respuesta conduce a la aparición del reforzador, estaríamos hablando de contingencia positiva que si no estoy mal seria un trabajo de Reforzamiento positivo y Castigo positivo par que se de el aprendizaje, mientras que si sirve para eliminarlo hablamos de contingencia negativa Reforzamiento negativo y Castigo negativo, ya que se dan las ley de la asociación (contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad), en este punto el profesor se interesa en progresar en la manera más adecuada de cómo él debe enseñar y el estudiante debe aprender ciertos conocimientos y habilidades. Este método y concepción de la enseñanza actualmente es el que predomina dentro del ámbito educativo.

Skinner (1970) lo señala del siguiente modo: "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña", dentro de nuestra practica académica es muy claro que para aprender hay que asistir a una serie de momentos donde se da esta interacción con los profesores, pero no solo con esta asistencia se da la enseñanza ya que el mismo sistema moldea nuestro comportamiento para que por iniciativa propia podamos expandir nuestro conocimiento, ya que tendríamos una estimulo antecedente se da la enseñanza por las contingencias que el profesor planee y finalmente tendríamos un reforzador como los trabajos y lecturas extra clase.


E. antecedente ------------- Conducta ------------ E. consecuente

(E. discriminativo)                                                         (E. reforzador)

--------------------------------------------------------------------------------------
                                                Continuo temporal

b) Metas y objetivos de la educación.

Cuando del contexto educativo se trata, el conductismo es claro en lo que se va a abordar y a donde se debe llegar con la educación y sabe que la institución (escuela) como tal tiene dos funciones primordiales que son transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos ya que está en un medio de control de la conducta humana empleada por la sociedad, en tanto los objetivos es muy importante saber que el conductismo se basa en la concepción atomista por lo cual debe desfragmentar el todo (dígase aquí la conducta final que se desea alcanzar, el aprendizaje del estudiante y la enseñanza del profesor) en sus partes para proceder gradualmente hasta lograr una conducta compleja de aprendizaje.

En nuestro contexto educativo tenemos un plan de estudio los cuales nos muestran lo que se va a enseñar y lo que se debe aprender, este mismo se fragmenta en objetivos generales y específicos que los profesores nos dan a conocer para tener una claridad de la conducta que se va a generar y que se espera al final de cada conocimiento aprendido, ya que el conductismo tiene una de sus bases es el empirismo y este resultado se da gracias a la experiencia que entra por nuestros sentidos y se conforma en una respuesta conductual.

c) Concepción del alumno.

Uno de los participantes del contexto educativo es el estudiante o como lo llaman el alumno que significa ser sin luz, sin ideas, quien asiste a un contexto educativo para que alguien le enseñe, en donde este aprendizaje se da dentro de unos parámetros operacionales y se tienen en cuenta los ajustes ambientales y curriculares que sean necesarios para que la conducta académica compleja esperada se dé, entonces estamos inmersos en un contexto en donde el que tienen el saber da la luz al otro para que este se comporte como se dijo anteriormente, después de una programación instruccional para que este se comporte de acuerdo a lo que espera la sociedad.

d) Concepción del profesor.

Bajo esta perspectiva el trabajo del profesor consiste en diseñar y preparar una serie de ajustes contingenciales de reforzamiento para que de esta manera se de la enseñanza. Y esto es lo que en nuestro común educativo se ve, de que los profesores realizan, después de una lectura o explicación magistral, pruebas, evaluaciones en las cuales se convierten en reforzadores positivos ya que estos se dan en las calificaciones que se obtienen, felicitaciones por parte del profesor y que son placenteros para el estudiante tal como lo dice Keller (1978) que en esta aproximación, el maestro debe verse como un “ingeniero educacional” y Skinner 1970 “para lograr con éxito niveles de eficiencia. Dentro de los principios deberá manejar de manera especial los referidos al reforzamiento positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el castigo” y de esta manera el profesor se debe encontrar y manejar su paradigma tecnológico-conductual dentro de principios, procedimientos, programas conductuales.

e) Metodología de enseñanza.
La metódica que utiliza el conductismo es lo que se conoce como la enseñanza programática, la cual es muy válida y consecuente con el actuar de los profesores actuales ya que como se menciona es una técnica sistemática, la cual crea un programa que es una serie de segmentos que describen paso a paso lo que se va ha realizar para luego ser presentado como propuesta y se analizan los objetivos finales y se establecen las conductas que se enseñaran a los estudiantes para que estos lleguen al logro.

Skinner (1984, cit. por Woolfolk, 1990) dio algunos lineamientos para mejorar la enseñanza:

1) Ser claro acerca de aquello que se va a enseñar.
2) Asegurarse de enseñar en primer lugar lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas.
3) Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo.
4) Programar los temas.

Lo cual consiste en determinar los objetivos del programa y análisis de las variables tanto de intervalo como de razón a utilizar, en general al ser estudiada la realidad académica donde se encuentra, se le fragmenta en unidades de análisis lineales entre estímulos teniendo en cuenta las variables independientes que son las que se manipulan y las respuestas que a caen sobre las variables dependientes que son observables, consecuentemente el profesor entra a redactar el programa y se da la rectificación y validación del programa, tanto por él mismo como por el encargado de verificar y controlar el proceso de los profesores y finalmente por el estudiantado, este proceso es el adecuado y el pertinente para que se dé el proceso por el cual se va a pasar para llegar a esta enseñanza programática y a la conducta compleja adquirida por el estudiante .

f) Evaluación.

En la práctica académica obtenemos una serie de conocimientos que enseña el profesor mediante la instrucción de la enseñanza programática y estos conocimientos son evaluados mediante la conducta, bien sea de manera oral o escrita, en donde según el conductismo no se debe cometer errores, lo cual es, tal vez muy utópico ya que en el contexto real se aprecia que en una prueba que debe ser de carácter objetivo se cometen ciertos errores que obligan a estandarizar una serie de notas, por ende si hay error, muchas veces por el no aprendizaje del sujeto o por olvido del mismo pero esto no lo tiene en cuenta el conductismo sino solamente la respuesta (marcar, seleccionar o hablar) que se obtiene que es de la conducta ante un estimulo (la pregunta), por ende se considera que los objetivos establecidos aportan información suficiente para evaluar en forma objetiva el desempeño de los alumnos, sin necesidad de recurrir a juicios subjetivos del examinador ni tampoco del examinado.

Hecho por: Manuel Fernando Carmona, Jhonatan Giraldo Gutiérrez, Angélica María Neuta Flórez

PSICOANÁLISIS Y SU FUNDAMENTACIÓN (PARTE2)

Comentario 2 de Psicoanálisis:

En cuanto a la estructura y categorías que maneja el psicoanálisis nos enfrentamos a categorías como la evolución psicosexual Freud entiende a la sexualidad en un sentido más amplio, en el cual no considera solamente la sexualidad madura, sino que considera también la denominada actividad sexual del niño, aún del recién nacido, tomando la sexualidad en el niño por etas en donde la sexualidad es una pulsión, una especie de impulso que varía a lo largo de la vida de una persona y se expresa en distintas formas según la etapa de la evolución, fijándose en las zonas erógenas del ser y su relación entre el placer y el displacer, en su primera propuesta la libido es la energía dinámica del impulso sexual , y se divide en las siguientes etapas

ETAPA EDAD APROXIMADA Y CARACTERÍSTICAS

Oral Nacimiento hasta los 18 meses El placer dominante del lactante es la succión

Sádico-anal Entre 18 meses y los 3 años El placer experimental por la satisfacción de las necesidades orgánicas es el fin del libido

Fálica Entre los 3 y 5 años Interés en el niño por sus órganos genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo

Período de latencia Segunda infancia hasta la adolescencia Aquietamiento temporario de los impulsos sexuales como consecuencia del conflicto de Edipo

Genial Adolescencia en adelante Se acentúa la atracción por el sexo opuesto

Podemos fijarnos, también, que Freud crea una estructura del aparato psíquico y estas son la primera y segunda tópica, en donde la primera tópica encontramos el inconsciente, preconsciente y consciente.

La conciencia está asociada a la percepción y cumple una función selectiva, recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a nuestra percepción, somos conscientes momentáneamente de ciertos elementos y de otros no.

Preconsciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, porque son reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia.

En este punto, lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente a partir de la palabra mediante lo que llama el método de "asociación libre" y la interpretación.

Freud crea una segunda instancia, la segunda tópica la cual contiene tres categorías, el ello, yo y superyó

El Ello. Aquí se encuentra el polo pulsional de la personalidad. Contiene las pulsiones inconscientes, en parte innatas y en parte reprimidas. El Ello es totalmente inconsciente.

El Superyó. Se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones de la cultura y la sociedad, es una especie de juez. Sus funciones vendrían a ser la conciencia moral, la autobservación y la formación de ideales.es en donde se crean los valores, se discrimina lo que está bien y lo que está mal. Es una instancia netamente cultural y tiene "partes" conscientes, preconscientes e inconscientes.

El Yo por su parte, se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y como ya lo nombre la represión es inconsciente.es decir el Yo se encuentra en una relación de dependencia, a las necesidades pulsionales del Ello como a las exigencias del Superyó y a las exigencias de la realidad, es decir que es una instancia que media creando la personalidad del sujeto.

Toda esta teoría la encajamos con conceptos como desplazamiento, mecanismos de defensa, fijación, complejo de castración y la culpa, otro de los aspectos importantes del psicoanálisis es el de la interpretación de los sueños en donde nos dice que el sueño es el espacio donde interactúan las instancias de la primera tópica, haciendo un pacto entre el consciente y el inconsciente para que las pulsiones reprimidas afloren y se descargue el aparato psíquico, en esta teoría se aclaran términos del sueño como el desplazamiento, la condensación, la deformación onírica, deseos y su consecuente y dinámico en cuanto a sus experiencias de la infancia o emociones reprimidas. En la asociación libre se puede dar a conocer e interpretar la verdadera manifestación representada en los sueños.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

PSICOANÁLISIS Y SU FUNDAMENTACIÓN (PARTE1)

Comentario 1 psicoanálisis:

Comenzamos por definir que el psicoanálisis se basa epistemológicamente en la hermenéutica, la cual consiste en la interpretación de la representación del Otro y que se basa en la universalidad del complejo de Edipo dentro de un principio de placer y displacer mediado por la angustia y las pulsiones que a ella se remiten para poder objetualizar el real conglomerando unos ciertos mecanismos a los cuales se le llama de defensa o de supervivencia estos mecanismos son inconscientes y se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente dentro de su contexto social.

Para remitirnos a la terapia el psicoanálisis utiliza el método catártico mediante la asociación libre enfocando su terapia en el sujeto, sus vivencia, lapsus, errores entre otros los cuales lo convierten en una terapia y enfoque histórico-social en donde el analista se convierte en una escucha confrontadora del ser y su rol en terapia es lo que se llama la posición del muerto en donde el paciente entra con una problemática queriendo que el analista le diga qué hacer o lo guie, aquí encontramos el sujeto de supuesto saber que enuncia Lacan, en tanto que el sujeto supone que el analista sabe pero con la posición del muerto el paciente se da cuenta mediante su mismo discurso y la habilidades que posee este de la mejor forma de solucionar sus problemas, patologías, traumas, fobias entre otros, dando por entendido que el psicoanalista hace nada que sería distinto a no hacer nada, en este proceso se da lo que se llama la trasferencia en donde se moviliza el eros y tantos, que son pulsiones de amor y odio que al saber conllevarlas se crea la homeóstasis y el sujeto puede afrontar su vida de una forma mejor o más adecuada socialmente.

El psicoanálisis recibe muchas críticas de otros enfoques acerca de ciencia, desde una mirada positivista, pero al psicoanálisis nunca le ha importado esta postura la ciencia se puede hacer de otras formas como lo hace el psicoanálisis de una manera mas cualitativa enfocada en la persona y su problemática.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez.

COGNITIVISMO RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA

 
Cuando empezamos a tratar al hombre y más aun a su cognición como maquina estamos entrando a reconocer que hay una incisión tal vez dualista en donde comprendemos el cuerpo separado de la mente y a esta del cuerpo, pero expreso que es válida la comparación que hace el cognitivismos en cuanto a que sí hay procesos muy parecidos en la maquina como en los procesos cerebrales y las redes neuronales, pero también hay que tener en cuenta que todo lo creado por el hombre simboliza e imita por naturaleza la biología tanto animal como humana y sus comportamientos también son traspasados a lo artificial, mecánico u electrónico, para poder facilitar el trabajo en teoría y en inicio complicado para el ser humano, pero esta incisión que logran no es válida en cuanto a que el hombre es un ser uniformo en estructura y pensamiento y hay una interacción o complementación entre los dos de manera que las sensaciones entran en el cerebro por medio del cuerpo y sus órganos sensoriales llevando de esta manera una percepción o imagen que se distribuye hasta llegar al cerebro por medio de las conexiones neuronales y sistema nervioso, allí instauradas en el cerebro dichas sensaciones en forma de imagen de lo real o externo es procesado comprendiendo un mundo de significaciones que el ser por medio de la asociación es capaz de aprenderlos y utilizarlos en manera de conducta en determinados contextos al cual está expuesto en su vivir psicosocial.

Por ende la forma de ver a la maquina seria como “Dios ve” al hombre, (según las religiones), a imagen y semejanza, como un hijo que puede cumplir metas y objetivos aunque un poco delimitado, delimitación que está en veremos, ya que cada vez es más compleja esta tecnología, a verla de esta manera se puede inferir que todo aquello creado por el hombre simboliza su preocupación a la extinción como también a la evolución del mismo y correlaciona tanto proceso está en la naturaleza del mismo hombre ejemplificándola y resaltándola en el producto mismo de su imaginación, la maquina. Lo que genera una gran controversia y angustia en algunos, es si realmente la maquina por ser tan compleja y no distinta al ser humano llega a tener cognición y sus procesos, por lo cual podría responder, dentro del limitado saber hacia la tecnología actual, que tal vez pueda esta elaborar y realizar dichas actividades que conciernen al orden de lo cognitivo a esta interrelación de lo simbólico y el procesamiento de imágenes o sensaciones que vienen del exterior pero falta el proceso más importante que es la creatividad que da al hombre un estatus de complejidad y desarrollo para la creación de indiferentes mecanismos y construcción de nuevos saberes pues es esta la que no deja que el hombre se delimite y limite a una sola tarea como si sucede con las maquinas, lo cual solo queda en la inteligencia artificial.

Fundación universitaria Los Libertadores

GIRALDO GUTIÉRREZ, Jhonatan
Psicología
Psicología epistemológica

HUMANISMO


El humanismo es llamado o se hace llamar la tercera fuerza ya qué en sus inicios ya se encontraba el psicoanálisis y el conductismo, lo que hace este enfoque es recopilar teorías de los anteriormente nombrados teniendo muy claro como base que la autorrealización del ser humano en cuanto humano es a lo que viene y es así como se ve, de una manera existencial el mismo ser en cuanto a su complejidad estructural entre el afuera y el adentro estando en el aquí y en ahora mirando el futuro como la relación de muerte y cambio, dentro de sus haberes nos encontramos con el mayor representante de este enfoque, Abraham Maslow y su pirámide de las necesidades básicas que veremos a continuación:



También tenemos a Carl Rogers quien habla en términos de cliente al paciente y expone acerca de la terapia centrada en el cliente la cual deja ver que la dirección de la terapia es dirigida por el cliente y enfocada objetivamente en el mismo y retoma la teoría de Maslow y las interacciones humanas, percibiendo la experiencias como realidades y la actualización o desarrollo del yo.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

TERAPIA GESTALT

La psicología de la gestalt es entendida como figura y configuración por medio de los sentidos en donde una figura puede tener sentido a través de la mente en donde esta se configura a través de ciertas leyes o principios:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición.

Cuando se pasa a la terapia gestáltica se es discriminando entre lo que soy yo y es el otro en el cual no hay una necesidad de complemento sino una concepción de ser único y completo en una vivencia del ahora y aquí, en el presente, experimentando lo real y total de las sensaciones, aceptándose a uno mismo como lo que es y se responsabiliza tanto de los pensamientos acciones y sentimientos.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gestalt una método de crecimiento personal a diario

Creada por Fritz Perls y Laura Perls, más que un enfoque en psicología es un modo de hacer terapia, perteneciente a la psicología humanista. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el presente, sin importar lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar pasando. Es muy similar al planteamiento humanista sobre el aquí y el ahora.

Se creó con el fin de ayudar a la gente en terapia, o como ellos lo mencionan al cliente, para darle una denominación distinta a la de paciente, que lo saque de la categoría de un ser enfermo, y lo ponga en la que conforma la otra razón de su creación, ver al hombre como un ser potencial. Consiste en que el cliente se haga más consciente de lo que le está sucediendo, sobre lo que está afectando el desarrollo de su vida, y el mismo logre salir de este estado disfuncional. De este modo el cliente logra ir aceptándose poco a poco y aprende a reconocerse, incluso a descubrir partes de sí, que no conocía o no había experimentado.

Se intenta enfatizar mas en el cómo o en el para qué más que en el porqué, es importante el modo en que se comunica el terapeuta con el paciente, es vital que lo haga en primera persona (y he aquí uno de las principales fortalezas de esta terapia) con el fin de que el pueda hacerse responsable de sus propios promesa y dificultades, es decir que asuma y tome las riendas de su vida y existencia. Este sentido de la terapia Gestalt, es aplicable para todos los aspectos de la vida, no solo debiera utilizarse en terapia, puesto crear procesos de autonomía en los sujetos seria una acción de gran bienestar para la humanidad en general.

Allí también se usa un método conocido como hot chair o silla vacía, que consiste básicamente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema.

La Gestalt ofrece un cierto número de postulados que harían de la vida del hombre un camino más claro y poderlo recorrer más seguro. No se trata de una terapia “todo poderosa”, pero si de algo que le da un lugar más privilegiado al hombre en este proceso.


CARMONA DUARTE, Manuel Fernando

Epistemología
Comentario Gestalt

LA PSICOLOGIA EN LA POSTMODERNIDAD

Al momento de plantearse la pregunta de ¿cuál sería el papel de la psicología en la postmodernidad? Un camino por el que se puede optar es retomando los hechos históricos que influyeron en su proceso de formación. La psicología es una de las ciencias jóvenes, a pesar de que lleva más de un siglo de vigencia. Hizo parte de la época moderna, nació como ciencia investigativa en 1879, con la fundación del primer laboratorio de psicología. Transcurrieron trece años para oficializarla como profesión, con la fundación de la APA (Ameican Phychological Association); y 17 años para usar el producto de las investigaciones en un campo aplicado, con Witmer que inaugura la primera clínica de psicología en la University of Pensylvania.

Así, fueron surgiendo nuevos acontecimientos que acrecentaron el campo de la psicología. A pesar de que la psicología tenía ya un reconocimiento, en la primera y segunda guerra mundial encontró una gran oportunidad para acrecentar su imagen y prestigio en los campos investigativo y clínico. Conforme Estados Unidos se preparaba para ingresar a la primera guerra mundial, debía reclutar una gran cantidad de sujetos para sus ejércitos. Surgía la necesidad de evaluar de modo rápido las aptitudes y cualidades de estos sujetos. Este reto le fue planteado a la psicología debido a sus conocimientos en el campo de la memoria y el aprendizaje humano, así como la medición de las diferencias individuales de la inteligencia humana. Ningún otro campo investigativo y profesional poseía los conocimientos que tenia la psicología sobre este tema. También, hubo un llamado por parte de Estados Unidos a la psicología en la segunda guerra mundial (1941), pero esta vez se buscaba para el tratamiento de los soldados con síndrome de “neurosis de guerra”, llamada a si en ese entonces, ahora conocido con el nombre de “síndrome de estrés postraumático”.

Uno de los aspectos que marca el paso de la modernidad a la postmodernidad, son los cambios producidos por la segunda guerra mundial. Este fenómeno repercutió en aspectos culturales, políticos, económicos, educativos, científicos, etc., entre estos, la psicología como se pudo apreciar anteriormente. Además, del reconocimiento que obtuvo a nivel mundial, aparecen hechos tales como la aparición en 1950 de becas para estudios de especialización en psicología clínica, teniendo en cuanto que para 1946 no existían estudios para capacitar psicólogos clínicos.

En esta medida, este recuento histórico permite tener argumentos sólidos para dar un primer acercamiento al papel de la psicología en la postmodernidad. Consiste en que la psicología no debe adaptarse del todo a esta época, pues adoptó nuevas formas para ejercer con el inicio de la postmodernidad, iniciaron una nueva etapa tanto la forma de vida (determinada por el fin de la modernidad y el comienzo de la postmodernidad) como la psicología tomadas de la mano. Sin embargo, esto no quiere decir que la psicología ha ido del todo a la par del desarrollo de la postmodernidad. Pero, es imposible desconocer que la psicología ha intentado dar una explicación al comportamiento del ser humano de acuerdo a los cambios que ha tenido, así mismo también es innegable el hecho de que en el presente trabaja de acuerdo a sus teorías más relevantes, básicas, se debe tener en cuenta que se han realizado reformas o adecuaciones, pero el reto de la psicología en la postmodernidad consiste en plantear nuevas teorías para nuevos sujetos producto de la misma postmodernidad. Además, de relacionarse con los acontecimientos que caracteriza esta época, tales como la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

La tecnología ha ofrecido un giro a la forma de comunicación del ser humano, teniendo gran influencia sobre el estilo en que se dan las relaciones interpersonales, fenómeno que es pertinente para la psicología como campo investigativo y profesional, en todas sus formas de aplicación, el ámbito laboral, organizacional, jurídico, clínico, educativo, deportivo, comunitario, etc., ya que siempre estará sometida al contacto con las personas.

Elementos como la internet no deben ser impedimento para que la psicología sostenga que esto impide la aplicación de la psicología por no tener contacto personal, ya que debe tenerse en cuenta que sin embargo las personas desarrollan procesos cognitivos, afectivos, a pesar de no tener contacto personal. El papel del psicólogo, más que el de la psicología en relación a esto, debe estar dirigido a la búsqueda de herramientas para llevar la psicología a todos, y no dejarse consumir por este hecho, además de analizar cono se dan estos nuevos procesos de comunicación.

A través de este recorrido histórico es posible concluir que la psicología ha intentado ir a la par de los cambios que ha sufrido la sociedad con la implementación de la postmodernidad. Además, que cada época trae consigo sus características y cambios, a los cuales deben adaptarse los seres humanos y las formas de llegar al conocimiento, tales como la psicología.


FUNDACIOIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
Epistemología

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría que se aplica en el campo de la investigación y el tratamiento terapéutico. Esto la convierte en un campo de mucho reconocimiento, y por ende surgen a su alrededor seguidores y detractores. Algunos argumentan que su relación con la psicología es muy importante, debido a que de allí muchos de los autores de teorías psicológicas se basaron y modificaron cosas para poder realizar las propias, es decir que la tomaron como punto de referencia. También, en este ejercicio nacen los contradictores, postulando que la psicología necesita otro tipo de teorías, y que el psicoanálisis no es psicología, ni la psicología psicoanálisis. Dentro de algunas de las razones está, que la psicología busca convertirse en una ciencia y debe buscar un camino que lo lleve por la objetividad y se basan en el positivismo lógico, y el psicoanálisis en su posición de subjetividad no sería lo más coherente con esta búsqueda.

Sin embargo, habría que aclarar el campo en el que el psicoanálisis tendría cabida en la psicología, es decir si este puede aportar a la psicología básica, es decir a la pura, o si se puede relacionar en algunos de los campos aplicados de la psicología como el laboral, el jurídico, el comunitario, el social, el educativo o el clínico. Tal vez, en este último es donde más acogida a recibido, a tal punto que se habla en psicología de una clínica psicodinámica, donde se ven teorías de Freud, Ana Freud, Erik Erikson, etc. Y otros tantos autores que se basan en lo realizado por Freud. En campos como el educativo y jurídico, no se ha podido implementar mucho esta disciplina; mientras que en el laboral se han implementado pruebas psicotécnicas de fondo psicodinámico en la selección de personal; en el comunitario y el social, se han usado algunos postulados teóricos para la creación de conceptos en este campo con relación al comportamiento del hombre en la sociedad; y en el campo jurídico se ha usado poco, pero existen algunos paradigmas de la explicación delincuencial que se basan en lo hallado por Freud.

Con esto se puede apreciar el aporte en términos muy generales, que ha hecho el psicoanálisis a la psicología y que en definitiva son campos diferentes del conocimiento, pero con el mismo objeto de estudio, el comportamiento del hombre.


Carmona Duarte, Manuel Fernando

Grupo 202
Cometario psicoanálisis

El humanismo como tercera fuerza

La psicología aparecía como la ciencia que pretendía explicar el hombre, asumiendo este gran reto, intentando tomar un camino científico y dejar a un lado la metafísica en la que se movía el hombre. Ya el psicoanálisis para los inicios del siglo XX, había alcanzado grandes escaños en el entendimiento e investigación acerca del comportamiento del ser humano, basando su explicación en la direccionalidad de la inconsciencia como motor fundamental de éste. Sin embargo, para la psicología y su fin de ser ciencia esto no era muy funcional, aunque algunos psicólogos intentaban moverse en la teoría psicodinámica. El positivismo lógico se impone entonces a través del conductismo iniciando allí su carrera por la objetividad del comportamiento humano. Por ello el fundador del humanismo como enfoque psicológico Abraham Maslow, quiso llamarla tercera fuerza, ya que buscaba un modo distinto de hacer psicología. Quería dejar de un lado la visión patológica del sujeto que ofrecía el psicoanálisis y el reduccionismo del conductismo.


El humanismo planteo que el ser humano debería vivir en el aquí y el ahora, que era sano y capaz de cambiar su vida por sí solo. Debía definirse en términos de un ser que buscaba su autorrealización, que era único e irrepetible, con muchas potencialidades que podían hacerlo vivir del modo más placentero posible, se pensaba en lo indispensable de su existencia, que formaba parte indispensable de este mundo.

No solo se buscaba que la relación del hombre consigo mismo se diera en términos más sanos y productivos, sino también con el mundo en que habita y el resto de personas con los que lo comparte. El poder reconocer al otro como un ser total y no fragmentado en partes funcionales para cada cual, tomando lo único que sirve de los demás. Esto causaría en los demás la misma actitud hacia el otro.

De esta manera, con este nuevo enfoque se tomaría el hombre con otra perspectiva, una perspectiva más existencial y acercada a él. Sin embargo, una de sus grandes debilidades es su falta de argumento teórico e investigativo.

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando