lunes, 15 de noviembre de 2010

LA PSICOLOGIA EN LA POSTMODERNIDAD

Al momento de plantearse la pregunta de ¿cuál sería el papel de la psicología en la postmodernidad? Un camino por el que se puede optar es retomando los hechos históricos que influyeron en su proceso de formación. La psicología es una de las ciencias jóvenes, a pesar de que lleva más de un siglo de vigencia. Hizo parte de la época moderna, nació como ciencia investigativa en 1879, con la fundación del primer laboratorio de psicología. Transcurrieron trece años para oficializarla como profesión, con la fundación de la APA (Ameican Phychological Association); y 17 años para usar el producto de las investigaciones en un campo aplicado, con Witmer que inaugura la primera clínica de psicología en la University of Pensylvania.

Así, fueron surgiendo nuevos acontecimientos que acrecentaron el campo de la psicología. A pesar de que la psicología tenía ya un reconocimiento, en la primera y segunda guerra mundial encontró una gran oportunidad para acrecentar su imagen y prestigio en los campos investigativo y clínico. Conforme Estados Unidos se preparaba para ingresar a la primera guerra mundial, debía reclutar una gran cantidad de sujetos para sus ejércitos. Surgía la necesidad de evaluar de modo rápido las aptitudes y cualidades de estos sujetos. Este reto le fue planteado a la psicología debido a sus conocimientos en el campo de la memoria y el aprendizaje humano, así como la medición de las diferencias individuales de la inteligencia humana. Ningún otro campo investigativo y profesional poseía los conocimientos que tenia la psicología sobre este tema. También, hubo un llamado por parte de Estados Unidos a la psicología en la segunda guerra mundial (1941), pero esta vez se buscaba para el tratamiento de los soldados con síndrome de “neurosis de guerra”, llamada a si en ese entonces, ahora conocido con el nombre de “síndrome de estrés postraumático”.

Uno de los aspectos que marca el paso de la modernidad a la postmodernidad, son los cambios producidos por la segunda guerra mundial. Este fenómeno repercutió en aspectos culturales, políticos, económicos, educativos, científicos, etc., entre estos, la psicología como se pudo apreciar anteriormente. Además, del reconocimiento que obtuvo a nivel mundial, aparecen hechos tales como la aparición en 1950 de becas para estudios de especialización en psicología clínica, teniendo en cuanto que para 1946 no existían estudios para capacitar psicólogos clínicos.

En esta medida, este recuento histórico permite tener argumentos sólidos para dar un primer acercamiento al papel de la psicología en la postmodernidad. Consiste en que la psicología no debe adaptarse del todo a esta época, pues adoptó nuevas formas para ejercer con el inicio de la postmodernidad, iniciaron una nueva etapa tanto la forma de vida (determinada por el fin de la modernidad y el comienzo de la postmodernidad) como la psicología tomadas de la mano. Sin embargo, esto no quiere decir que la psicología ha ido del todo a la par del desarrollo de la postmodernidad. Pero, es imposible desconocer que la psicología ha intentado dar una explicación al comportamiento del ser humano de acuerdo a los cambios que ha tenido, así mismo también es innegable el hecho de que en el presente trabaja de acuerdo a sus teorías más relevantes, básicas, se debe tener en cuenta que se han realizado reformas o adecuaciones, pero el reto de la psicología en la postmodernidad consiste en plantear nuevas teorías para nuevos sujetos producto de la misma postmodernidad. Además, de relacionarse con los acontecimientos que caracteriza esta época, tales como la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

La tecnología ha ofrecido un giro a la forma de comunicación del ser humano, teniendo gran influencia sobre el estilo en que se dan las relaciones interpersonales, fenómeno que es pertinente para la psicología como campo investigativo y profesional, en todas sus formas de aplicación, el ámbito laboral, organizacional, jurídico, clínico, educativo, deportivo, comunitario, etc., ya que siempre estará sometida al contacto con las personas.

Elementos como la internet no deben ser impedimento para que la psicología sostenga que esto impide la aplicación de la psicología por no tener contacto personal, ya que debe tenerse en cuenta que sin embargo las personas desarrollan procesos cognitivos, afectivos, a pesar de no tener contacto personal. El papel del psicólogo, más que el de la psicología en relación a esto, debe estar dirigido a la búsqueda de herramientas para llevar la psicología a todos, y no dejarse consumir por este hecho, además de analizar cono se dan estos nuevos procesos de comunicación.

A través de este recorrido histórico es posible concluir que la psicología ha intentado ir a la par de los cambios que ha sufrido la sociedad con la implementación de la postmodernidad. Además, que cada época trae consigo sus características y cambios, a los cuales deben adaptarse los seres humanos y las formas de llegar al conocimiento, tales como la psicología.


FUNDACIOIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARMONA DUARTE, Manuel Fernando
Epistemología

No hay comentarios:

Publicar un comentario