martes, 16 de noviembre de 2010

PSICOANÁLISIS Y SU FUNDAMENTACIÓN (PARTE2)

Comentario 2 de Psicoanálisis:

En cuanto a la estructura y categorías que maneja el psicoanálisis nos enfrentamos a categorías como la evolución psicosexual Freud entiende a la sexualidad en un sentido más amplio, en el cual no considera solamente la sexualidad madura, sino que considera también la denominada actividad sexual del niño, aún del recién nacido, tomando la sexualidad en el niño por etas en donde la sexualidad es una pulsión, una especie de impulso que varía a lo largo de la vida de una persona y se expresa en distintas formas según la etapa de la evolución, fijándose en las zonas erógenas del ser y su relación entre el placer y el displacer, en su primera propuesta la libido es la energía dinámica del impulso sexual , y se divide en las siguientes etapas

ETAPA EDAD APROXIMADA Y CARACTERÍSTICAS

Oral Nacimiento hasta los 18 meses El placer dominante del lactante es la succión

Sádico-anal Entre 18 meses y los 3 años El placer experimental por la satisfacción de las necesidades orgánicas es el fin del libido

Fálica Entre los 3 y 5 años Interés en el niño por sus órganos genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo

Período de latencia Segunda infancia hasta la adolescencia Aquietamiento temporario de los impulsos sexuales como consecuencia del conflicto de Edipo

Genial Adolescencia en adelante Se acentúa la atracción por el sexo opuesto

Podemos fijarnos, también, que Freud crea una estructura del aparato psíquico y estas son la primera y segunda tópica, en donde la primera tópica encontramos el inconsciente, preconsciente y consciente.

La conciencia está asociada a la percepción y cumple una función selectiva, recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a nuestra percepción, somos conscientes momentáneamente de ciertos elementos y de otros no.

Preconsciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, porque son reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia.

En este punto, lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente a partir de la palabra mediante lo que llama el método de "asociación libre" y la interpretación.

Freud crea una segunda instancia, la segunda tópica la cual contiene tres categorías, el ello, yo y superyó

El Ello. Aquí se encuentra el polo pulsional de la personalidad. Contiene las pulsiones inconscientes, en parte innatas y en parte reprimidas. El Ello es totalmente inconsciente.

El Superyó. Se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones de la cultura y la sociedad, es una especie de juez. Sus funciones vendrían a ser la conciencia moral, la autobservación y la formación de ideales.es en donde se crean los valores, se discrimina lo que está bien y lo que está mal. Es una instancia netamente cultural y tiene "partes" conscientes, preconscientes e inconscientes.

El Yo por su parte, se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y como ya lo nombre la represión es inconsciente.es decir el Yo se encuentra en una relación de dependencia, a las necesidades pulsionales del Ello como a las exigencias del Superyó y a las exigencias de la realidad, es decir que es una instancia que media creando la personalidad del sujeto.

Toda esta teoría la encajamos con conceptos como desplazamiento, mecanismos de defensa, fijación, complejo de castración y la culpa, otro de los aspectos importantes del psicoanálisis es el de la interpretación de los sueños en donde nos dice que el sueño es el espacio donde interactúan las instancias de la primera tópica, haciendo un pacto entre el consciente y el inconsciente para que las pulsiones reprimidas afloren y se descargue el aparato psíquico, en esta teoría se aclaran términos del sueño como el desplazamiento, la condensación, la deformación onírica, deseos y su consecuente y dinámico en cuanto a sus experiencias de la infancia o emociones reprimidas. En la asociación libre se puede dar a conocer e interpretar la verdadera manifestación representada en los sueños.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario