lunes, 15 de noviembre de 2010

Gestalt una método de crecimiento personal a diario

Creada por Fritz Perls y Laura Perls, más que un enfoque en psicología es un modo de hacer terapia, perteneciente a la psicología humanista. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el presente, sin importar lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar pasando. Es muy similar al planteamiento humanista sobre el aquí y el ahora.

Se creó con el fin de ayudar a la gente en terapia, o como ellos lo mencionan al cliente, para darle una denominación distinta a la de paciente, que lo saque de la categoría de un ser enfermo, y lo ponga en la que conforma la otra razón de su creación, ver al hombre como un ser potencial. Consiste en que el cliente se haga más consciente de lo que le está sucediendo, sobre lo que está afectando el desarrollo de su vida, y el mismo logre salir de este estado disfuncional. De este modo el cliente logra ir aceptándose poco a poco y aprende a reconocerse, incluso a descubrir partes de sí, que no conocía o no había experimentado.

Se intenta enfatizar mas en el cómo o en el para qué más que en el porqué, es importante el modo en que se comunica el terapeuta con el paciente, es vital que lo haga en primera persona (y he aquí uno de las principales fortalezas de esta terapia) con el fin de que el pueda hacerse responsable de sus propios promesa y dificultades, es decir que asuma y tome las riendas de su vida y existencia. Este sentido de la terapia Gestalt, es aplicable para todos los aspectos de la vida, no solo debiera utilizarse en terapia, puesto crear procesos de autonomía en los sujetos seria una acción de gran bienestar para la humanidad en general.

Allí también se usa un método conocido como hot chair o silla vacía, que consiste básicamente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema.

La Gestalt ofrece un cierto número de postulados que harían de la vida del hombre un camino más claro y poderlo recorrer más seguro. No se trata de una terapia “todo poderosa”, pero si de algo que le da un lugar más privilegiado al hombre en este proceso.


CARMONA DUARTE, Manuel Fernando

Epistemología
Comentario Gestalt

No hay comentarios:

Publicar un comentario