martes, 16 de noviembre de 2010

TERAPIA GESTALT

La psicología de la gestalt es entendida como figura y configuración por medio de los sentidos en donde una figura puede tener sentido a través de la mente en donde esta se configura a través de ciertas leyes o principios:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición.

Cuando se pasa a la terapia gestáltica se es discriminando entre lo que soy yo y es el otro en el cual no hay una necesidad de complemento sino una concepción de ser único y completo en una vivencia del ahora y aquí, en el presente, experimentando lo real y total de las sensaciones, aceptándose a uno mismo como lo que es y se responsabiliza tanto de los pensamientos acciones y sentimientos.

Hecho por: Jhonatan Giraldo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario