domingo, 8 de agosto de 2010

epistemologia

El conocimiento es un tema que siempre ha cautivado al hombre, incluso desde los primeros pasos de su evolución cuando intentaban sobrevivir en un mundo donde eran una de las especies más débiles en comparación con las otras que habitaban con ellos, el simple hecho de dominar el fuego y la creación de herramientas de caza era el comienzo de la carrera por aprender, por conocer y crear conocimiento. El conocimiento le ha proporcionado al ser humano poder, y la lucha por obtenerlo ha persistido a través de los años.
Kant en su obra crítica de la razón pura, hace referencia a la relación del hombre y el conocimiento sujetos al tiempo y al espacio, él argumenta que el conocimiento absoluto es imposible de tener, debido a que el hombre está inmerso y depende de la relación de una línea conformada por espacio-tiempo, pues solo somos una fracción de ésta, podríamos obtener todo el conocimiento que se produzca durante nuestra existencia, es más, el conocimiento que hubo antes de que existiéramos, pero sería imposible adquirir el que venga después de que termina nuestra existencia. El ser humano está condenado a esto, y aun así persiste en obtenerlo totalmente.


A la pregunta ¿como sabemos que sabemos? El ser humano se encontraría en una encrucijada, lo que hoy es cierto tal vez mañana no, o lo que se cree que es en realidad no puede ser, y aquí se introduce un término complejo, el de realidad, pues ahí tantas realidades como cabezas en el mundo. Cada persona vive una realidad distinta, y su conocimiento está sujeto a ésta. Algunos, han intentado crear convenciones para determinar lo real de lo no real, o la verdadero de lo falso mediante la ciencia, otros mediante la religión, así se crean teorías y formas de conocimiento muy diversas, pero ¿podría tenerse certeza de ello? Existe una diferencia entre verdades y certezas. Se puede creer que se tiene la verdad de algo, por múltiples razones, por ejemplo experiencias, experimentos científicos, que en últimas también son experiencias, pues el término lo dice (experimento), etc., mas sin embargo como se puede tener la certeza de algo, ni siquiera se puede decir que la vida termina con la muerte, ya que habrán algunos que dicen que después de esta vida hay otra, los militantes de la ciencia dirán que eso no se puede comprobar y si alguien refuta ellos responderán que se demuestre lo contrario, sin embargo, que ellos digan eso no quiere decir que no sea posible, he ahí un claro ejemplo de que se pueden decir verdades pero no certezas.

El conocimiento está atado a estas cosas y a muchos otros factores que influyen en el proceso de adquisición. El sentido de este texto no es querer demostrar el afán del ser humano por adquirir conocimiento y que puede resultar inútil, sino es un llamado a la reflexión de cómo se da este proceso y de su importancia en la existencia del ser humano, es indispensable e incluso inevitable, pues hasta para reflexionar del conocimiento hay que hacer uso de él, para escribir este texto se usó.



Manuel Fernando Carmona Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario