sábado, 14 de agosto de 2010

Una ciencia incluyente; el ser y su exterior

Fundación Universitaria Los Libertadores

Psicología
Fundamentos Epistemología psicológica
Jhonatan Giraldo Gutiérrez
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La ciencia y su método

Una ciencia incluyente; el ser y su exterior


La ciencia es tomada por muchos bajo parámetros inconciliables de que para considerarla como tal debe ser medible, cuantificable y observable, pero no necesariamente toda ciencia debe ser considerada por estos parámetros.



Para iniciar la ciencia debe ser abierta, flexible, no solo de manera positivista se llega a hacer ciencia ya que convertirían fácilmente en un dogma que se argumenta bajo ciertos “principios fundamentales” que harían perder datos valiosos que se escapan dentro de inflexibilidad, para poder orientar mejor una investigación para convertirla en ciencia se debe tener en cuenta el contexto, todos los datos siempre serán necesarios para el conocimiento y la posterior categorización y de esta manera obtener datos mas precisos dentro de un marco riguroso no solo de medición, para articular todos los datos debe tener características como lo tiene la inteligencia debe ser reversible, debe tener un proceso circular en donde todos se puede ampliar desde su perspectiva incluyendo datos esenciales y modificables, como es hecho por humanos la perfección que toma el positivismo es utópico por consiguiente es imperfecto.

Como tal la técnica o método a emplear debe ser un proceso, un ciclo empleado para construir conocimiento, como se decía anteriormente esta sujeta la ciencia a un devenir histórico, humano lleno de azares y probabilidades; se entiende que el conocimiento es un proceso continuo de aprendizaje, descubrimiento de fenómenos que se presentan del cual se recopila información se codifica, clasifica, estudia y posteriormente se cuantifica si se desea, pero antes de ser técnicamente ciencia positivista es una ciencia también así no lo se considere actualmente de esta forma.

La duda es muy importante dentro de todo contexto, es ella la que impone, crea nuevas teorías o las modifica, hace que el conocimiento y la ciencia evoluciones como ciencia , pienso que cada persona en si también tiene su método de ciencia sea para X o Y pertinencia o hacer pero que dentro de su contexto la ciencia es humana y por ende llega a perseguir un fin deseado y que esta atado a la subjetividad no del científico sino de la población, sujeto y contexto del cual se experimenta, sin caer en prejuicios y recalcando la rigurosidad del científico de tal manera que no afecte sus perjuicios al estudio o investigación realizada.



De esta manera el hombre, científico, no debe tener la doctrina positivista sino ms bien ser abierto al cambio pues es el mismo cambio y refutación el que no lleva a la evolución y progreso social, dejando ver una realidad contenida en su contexto, experiencia, cognición y compleja de dialogo continuo entre el ser (lógico, cognoscente) y el exterior (realidad del otro, contextos) solo de esta forma se debería considerar ciencia.

Para concluir tenemos inicialmente que el método científico debe reunir todos los aspectos humanos y ser incluyente abierto y solicitante a toda información que se pueda recolectar en el trascurso de la investigación o de la búsqueda de su conocimiento.


La duda, la retroalimentación y el dialogo entre el ser y su exterior hacen que se tomen todos los aspectos humanos y se haga ciencia.

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