sábado, 14 de agosto de 2010

¿La ciencia acude al sentido, o el sentido debe acudir a la ciencia?


¿La ciencia acude al sentido, o el sentido debe acudir a la ciencia?


Hipótesis

La ciencia para formar constructo, debe acudir a un sentido.



Al hablar de ciencia, suscita en la mente de las personas la idea de una estructura dominante en el universo, de la cual surgen innumerables teorías y planteamientos dando respuesta a las incógnitas, como también la creación de bases que den cuenta de la explicación del entorno en el que nos encontramos. Cada precursor de las ideas que conglomeraron la sociedad, han dejado marcado y dejado brechas por las cuales cada quien desea agarrarse; esto se llega a generar en la medida en que cada tipo de teoría llega a alcanzar un saber, el cual se tiende a acercar a la realidad. No se puede llegar a ignorar lo que escuchamos, ya que esto deviene desde que nacemos, ese componente cultural nos sostiene y sujeta a una sociedad, es imposible desoír e ignorar el peso del conocimiento y de las ideas fundadas y arraigadas de generación en generación.


Ya bien lo mencionaba De Certau, cuando decía: “¿es posible comprender algo que no se comparte?” y refiero este cuestionamiento en tanto se nace con un bagaje de miles de conocimientos respecto a algo en particular, no obstante, con certeza, es claro que casi la totalidad de estos no se llegan a comprender, en la medida en que no llegan a pasar por la experiencia. Y surge esta pregunta: ¿en la creación de las teorías que comprenden el universo, hubo de por medio un sentido?, puede que si, pero desde mi punto de vista, puede que la construcción de teorías, de medios que den comprensión y explicación a los fenómenos de la tierra y del ser humano como tal, iban ligados tras un objetivo, que como tal un sentido. Es decir, el objetivo encaminado a lograr algo que a nadie se le había ocurrido llegar a realizar, un objetivo ligado a favorecer o desfavorecer el medio, un objetivo ligado a la supervivencia, a la satisfacción, al reconocimiento, a explicar el comportamiento del ser humano; queda el sin sabor de la inquietud, inquietud por saber si hubo un sentido tras la construcción de teorías, sentido ante la formación de lo que hoy llamamos ciencia y de lo que es llamado por el sujeto como poseer conocimiento, un supuesto saber sobre algo de lo cual la gente del común no llega a acceder, por suponer que la ciencia y el conocimiento es de acceso a solamente lo eruditos y grandes pensadores de la historia, a sólo los estudiados e indagadores de los contextos que hacen parte de la sociedad.


Bueno, sucede que luego de escribir al anterior párrafo, surgió otro interrogante, que tal vez puede significar algo, o de cuenta de el por qué pensar que tal vez la ciencia deba tener un sentido antecedido a la creación y construcción de conocimiento: tal vez el problema de no estar seguros si se encuentra antecedido un sentido ante la ciencia, es porque no se tiene conocimiento de ella, o bueno, de los lineamientos o diferentes planteamientos de la cual se deriva; por otro lado, en tanto no se tiene conocimiento de ese saber, se llega a la incredulidad, a dudar de lo que se escucha, o de lo que se antepone a nuestros ojos.


Ahora, debido a la incredulidad del conocimiento, se puede generar un problema respecto a que en tanto no se conoce lo que se escucha, no se puede llegar a comprender, y el hecho de que no se pueda llegar a comprender es porque no se llega a compartir lo que se escucha, en tanto no sea sólo escucha de algo sino compartir esa escucha con la experiencia; la duda sobre el llegar a saber algo, o con la base de un supuesto saber sobre un conocimiento, replica en el entorno, se supone que se sabe algo, pero no se llega a tener la certeza de que eso sea así, como también se tiene la duda, ya que no se ha llegado a vivenciar, o a indagar sobre lo que se encuentra detrás del conocimiento, de la ciencia, de lo que vagamente se escucha pero que no se retiene en tanto, se pueda llegar el ser humano a explicar, o sólo a comprender el por qué de lo que se escucha, pero sobre todo, qué sentido habita en lo que se escucha, como algo que puede mover masas, como también que de cuenta de la explicación de algo. Así que en tanto se indague, analice, o pase por la experiencia, no logra llegar a tener sentido, al no tener sentido pierde su valor, sea como un conocimiento, independiente de si es positivo o negativo, me refiero a que pierde sentido y pierde valor en tanto se desconozca lo que le antecede, como también en tanto simplemente es escuchado como un saber, que hace parte del conglomerado de teorías y saberes en el mundo. Si la ciencia acude al sentido, o si el sentido acude a la ciencia, depende de la subjetividad por la cual cada persona quiera tomar parte, desde mi postura, la ciencia debe acudir a un sentido, para así lograr lo que algunos saberes o conocimientos no han llegado a realizar.


Conclusiones


La ciencia debe acudir a un sentido para crear, construir saber, ligado a la comprensión de lo que se desea realizar.


La ciencia debe acudir a un sentido, en tanto pueda generar herramientas de acceso a ese saber, como también poder llegar a pasar por la experiencia, en tanto que el llegar a esta dinámica, puede generar sentido, tanto en lo que se hace, como también respecto a la comprensión de lo que se escucha, sobre el supuesto saber.


Angélica María Neuta Flórez
















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